Martin Cooper, es un ingeniero electricista, que fue a trabajar a Motorola en 1954. Durante los sesenta, se especializó en desarrollar un producto portable como los walkie talkies.

Las células permitían pasar de una frecuencia a otra

Con el fin de desarrollar un sistema radio telefónico, necesitaba encontrar la manera de usar el mismo radio de frecuencias sin interferirse unos con otros. Cooper resolvió el problema usando un sistema de “células” ya inventado por Bell Labs en los sesenta. La idea era emplazar varias antenas por la ciudad en un patrón de colmena. Cada antena servirá un área de la ciudad. En 1973 Cooper dibujo los planos de un sistema radio telefónico organizado teniendo la multiplicidad de estaciones base y unidades portables, cada una cubriendo un área determinada, con fines de ajustar las frecuencias operadoras de las unidades portables para proveer el óptimo camino de comunicación.

El primer móvil de 1,27 kilos de peso

Los dibujos incluyen un plano del sistema radio telefónico, enseñando la variación en el espacio entre las estaciones y el recibidor. Mientras que la compañía estaba intentando persuadir al comisionado de comunicaciones para conseguir vendedores, en abril de 1973 Cooper llevó su nueva tecnología a Manhattan para una demostración en púbico. El set, llamado DynaTac era como un ladrillo, pesaba 1,27 kg y era capaz de hacer llamadas de hasta 35 minutos. El DynaTac fue lanzado en 1983 y vendido por 4000 dólares. Ahora más de la mitad de la población tiene móvil.