El Greenwashing es una práctica poco ética de algunas empresas que lanzan campañas de tipo ecologista sin que sus prácticas diarias lo sean. Se trata de alguna manera de engañar al público y hacerse pasar por responsable y sostenibles, cuando son todo lo contrario. Por ejemplo, anunciar que donan a una ONG ambientalista para plantar árboles en un lugar pero contaminar las aguas con vertidos en otros. La inversión en este tipo de marketing es mkenor y más notoria y rentable que invertior en corregir su mala actividad. Todo un lavado de imagen. Pues bien, un estudio internacional sugiere que las líderes corporativas femeninas hacen que las empresas sean menos propensas al "lavado verde".

Los investigadores dicen que las mujeres deberían desempeñar un papel más importante en la gestión empresarial, ya que son "actores cruciales" en la mejora de las prácticas ambientales.

 

Más directoras, menos greenwashing

Las empresas con una junta directiva con diversidad de género tienden a ser más abiertas y honestas con su desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG), según una nueva investigación.

Un equipo de la Universidad de Portsmouth, la Universidad de Brunel y la Universidad de Loughborough observó 3.902 empresas de 29 países durante un período de catorce años. 

Analizaron los datos de desacoplamiento de ESG, que es el término utilizado para describir la brecha entre lo que las empresas revelan sobre sus prácticas de ESG y cuál es realmente su desempeño.

El estudio encontró que las empresas con más líderes corporativos femeninos eran menos propensas a exagerar cuán positivo es su impacto ambiental; un proceso conocido como greenwashing. Esta relación también es más notoria en empresas que operan en sectores industriales controvertidos.

El Dr. Ahmed Aboud , de la Facultad de Contabilidad, Economía y Finanzas de la Universidad de Portsmouth, dijo: “El desacoplamiento de ESG es un problema importante en el panorama corporativo actual, con muchas empresas tergiversando su desempeño real de ESG en sus divulgaciones.

“Nuestro estudio respalda las teorías existentes de que las directoras son actores cruciales para prevenir esto, ya que es más probable que hablen en contra del comportamiento poco ético y apoyen las decisiones con conciencia ambiental” Dr. Ahmed Aboud.

El equipo también examinó el papel de la religiosidad en el desacoplamiento de ESG. Descubrieron que el impacto de la diversidad de género en los directorios en el desacoplamiento de ESG es más fuerte para las empresas ubicadas en países con un bajo nivel de creencias religiosas. 

La influencia de los regímenes religiosos en la igualdad y el greenwashing

“Este hallazgo es consistente con otros estudios que sugieren que las diferencias religiosas entre países pueden influir en las decisiones corporativas”, explicó el Dr. Yasser Eliwa de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Loughborough.

“Los países con niveles más altos de religiosidad tienden a adoptar puntos de vista que apoyan los roles de género tradicionales entre hombres y mujeres y, como resultado, ven que las directoras tienen menos influencia en sus roles” Dr. Yasser Eliwa

 

Durante la década pasada, los reguladores comenzaron a medir y monitorear a las corporaciones no solo en métricas económicas tradicionales, sino también por su impacto ambiental, compromiso con los problemas sociales y la solidez de su gobierno corporativo. 

Sin embargo, el documento, publicado en Business Strategy and the Environment , dice que las leyes y regulaciones de ESG deben hacer más para abordar el lavado verde para que marquen una diferencia considerable. 

Si bien el 21 por ciento de las empresas observadas en el estudio provienen de países que cuentan con una ley obligatoria de diversidad de género en los directorios, el 79 por ciento restante proviene de países sin cuotas de directoras.

 

Fuente: University of Portsmouth. Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash