Durante la Cumbre de Valores e Inclusión Digital se trabajará con la mirada puesta en la inclusión digital que se encamina a conseguir que, por ejemplo, las personas de la tercera edad, ciudadanos con menor poder adquisitivo o con capacidades diferentes no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades. Entrevistamos al presidente ejecutivo de la entidad organizadora del evento para que nos cuente un poco más.

¿Qué es CERTAL y cuáles son sus principales objetivos?

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina - CERTAL, nace en 2009 como un ‘think tank’ multidisciplinario, teniendo como foco los aspectos económicos, técnicos, académicos, legales y políticos sobre una industria de telecomunicaciones y medios de comunicación que en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo, fruto de las innovaciones tecnológicas, las grandes inversiones realizadas por las empresas y el aumento de la demanda por estar comunicados. La institución se centra en la búsqueda de escenarios comunes, de puntos de encuentro y de espacios de diálogo e intercambio, que produzcan beneficios sustentables en el largo plazo para el desarrollo de todas las partes involucradas y, en especial, de las sociedades las Américas y el mundo.

Nuestro principal objetivo es generar espacios de armonización de intereses entre lo público y lo privado en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual, mediante diálogos profundos que también giran en torno a la construcción de valores.

 

Esto lo hacemos mediante diferentes actividades como la organización de cumbres, simposios, encuentros, conferencias, charlas, talleres y jornadas de capacitación donde se unifican y convergen distintas líneas del pensamiento universal, forjando espacios que permiten la construcción de sociedades justas y dignas, de valores igualitarios y de compromiso con el desarrollo de los ciudadanos.

 

¿Qué se busca con esta Cumbre de valores e inclusión digital?

CERTAL, junto a Les Jeunes du Monde Unis, una plataforma global dedicada a nutrir una comunidad global de empoderamiento, inspiración y capacitación para jóvenes líderes, buscamos resaltar la importancia de la digitalización y los valores en el mundo de las telecomunicaciones. Este importante evento se focalizará en construir un futuro digital confiable, sostenible e inclusivo. Cubrirá una gran cantidad de temas oportunos e importantes, incluida la digitalización y el escenario global posterior a la pandemia, el desbloqueo del potencial digital para las sociedades futuras, el contenido en la era digital, la nueva geopolítica digital, la gobernanza de datos, el futuro de la conectividad, la ciberseguridad, los derechos en la era digital y, más ampliamente, garantizar que la transformación digital apoye y mejore a las sociedades.

¿Trabajan también en beneficio de los derechos digitales?

Los derechos digitales no son más que una extensión de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplicados al mundo online. Su objetivo primordial es garantizar el acceso a Internet, evitando la denominada brecha digital, y un adecuado uso de la red como un bien común perteneciente al conjunto de la humanidad. 

Sin embargo, la falta de un consenso internacional ha hecho que cada país desarrolle su propia Carta de Derechos Digitales.

 

Desde nuestro Centro de Estudios, entendemos que en esta época de digitalización, es necesario que las leyes se adapten para amparar y proteger derechos fundamentales. Los derechos digitales, muy ligados a la libertad de expresión y la privacidad, son aquellos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar medios digitales, así como acceder y utilizar ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones. Las tecnologías digitales están transformando la forma en que se ejercen, se protegen y se vulneran derechos básicos como la libertad de expresión y el acceso a la información, y también están dando lugar al reconocimiento de nuevos derechos.

La Ley, por tanto, se está adaptando a esta nueva era con el desarrollo de los derechos digitales y la ciudadanía digital, permitiendo y regulando el acceso a la información online de forma segura y transparente.

 

¿La digitalización e inclusión también serán protagonistas de este encuentro?

Claramente. De acuerdo con un reciente informe realizado por Raúl Katz, PhD y director de Investigación de Estrategia de Negocios en el Columbia Institute for Tele-Information, Juan Jung, PhD en Economía, y Fernando Callorda, investigador en la Red Nacional de Universidades Públicas de Argentina, la digitalización es una herramienta crucial para mitigar la crisis económica y acelerar la recuperación. Esto permitirá aumentar la contribución de los sectores tradicionales mientras genera nuevos negocios y oportunidades para las Américas. En síntesis, la transformación digital es un componente fundamental para el futuro de las economías latinoamericanas, más allá de la recuperación postpandemia, pero el desafío de dicha recuperación, según los autores, requiere aumentar significativamente la inversión en el sector, acelerando el ritmo de innovación, y fomentando el desarrollo del capital humano. Para que esto ocurra, los marcos regulatorios, tributario y de políticas públicas deben reevaluarse y modernizarse.

Por otra parte, la inclusión digital es clave para un futuro en igualdad. La democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que facilitan el acceso a miles de oportunidades informativas, laborales o de ocio, es fundamental en las sociedades actuales y su uso debe ser independiente de la condición de cada persona.

El objetivo de la inclusión digital es conseguir que, por ejemplo, las personas de la tercera edad, ciudadanos con menor poder adquisitivo o con capacidades diferentes no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

 

¿Cuáles serán las actividades de la Cumbre de Valores e Inclusión Digital?

El programa comienza con una visita a la ciudad de Toledo, el día 23 de febrero, donde, además de conferencias, se presentará una declaración formal de valores universales y el desarrollo de la sociedad digital. En tanto, el día 24, las conferencias se realizarán en el Palacio de los Duques de Santoña / Cámara de Comercio y reunirá académicos, funcionarios de gobierno y representantes del sector privado.

¿Quiénes participaran en estas actividades y conferencias?

Importantes referentes internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, entre otros países, participarán del evento. También destacados especialistas como Tomás Lamanauskas, Secretario General Adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Vianna Maino, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ecuador; María de Lourdes Alcívar de Lasso, Primera Dama de Ecuador; David Hoffman, Steed Family Profesor de Práctica de Políticas de Ciberseguridad en la Escuela de Políticas Públicas de Sanford (Universidad de Duke); Arturo Robles Rovalo, Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México; Joseph Deepu, Director del Banco Singapur Oriente Medio; Alessandro Gropelli, Deputy Director General, ETNO, European Telecoms Association; Julio González Ronco, Director Gerente de la Fundación Real Madrid; Armando Fuentes, Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, entre otros reconocidos disertantes.

Además, se sumarán portavoces de Millicom, Telecom Argentina, Grupo Clarín, AT&T, UCL Televisión, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Comunidad de Madrid.

 

Para finalizar, Pablo Scotellaro quiere invitar a todos los interesados en participar, quienes pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente link: Cumbre de Valores e Inclusión Digital.