Sólo dos generaciones después, el Holocausto se desdibuja.  El pasado mes de septiembre se publicaron en Estados Unidos los resultados de una encuesta que señalaba que dos tercios de los millennials consultados desconocían o no estaban seguros de qué era el Holocausto.

La investigación la impulsó la Conference on Jewish Material Claims Against Germany, que teme, a la vista de los datos, que el recuerdo del genocidio que mató a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial se esté desvaneciendo rápidamente entre los adultos estadounidenses, especialmente entre los 18 y los 34 años. 

En el estudio, para el que se entrevistó a 1.350 adultos estadounidenses en febrero, el 22% de los millennials dijo que no había oído o no estaba seguro de haber oído hablar del Holocausto, y el porcentaje representa el doble de la cantidad de adultos estadounidenses que dijeron lo mismo.

Cuando se les pidió identificar qué era Auschwitz, el 41% de los adultos estadounidenses en su conjunto y el 66% de los millennials no pudieron supieron aportar una respuesta correcta, que lo identificara como un campo de concentración o campo de exterminio.

El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos dice que al menos 1.3 millones de personas fueron deportadas al campamento, dirigido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, desde 1940 hasta 1945, y 1.1 millones de ellas fueron asesinadas. Fue el campo de concentración más grande entre muchos construidos por los nazis durante su campaña para acabar con los judíos y otros grupos.

Además, la encuesta detectó una escasa conciencia de lo que ocurrió en distintos países también afectados por el Holocausto: solo del 5 al 6 por ciento de los adultos estadounidenses sabían que los judíos también fueron asesinados en Estonia, Letonia y Lituania, donde el 90 por ciento de las poblaciones judías locales fueron asesinadas. Solo el 37 por ciento de los adultos estadounidenses sabían que los judíos de Polonia fueron asesinados; Polonia albergaba a 3,5 millones de víctimas judías del Holocausto.

Los encuestados expresaron mucha más conciencia sobre los prejuicios contemporáneos contra los judíos: el 68% dijo que el antisemitismo está presente en Estados Unidos hoy y el 51% dijo que hay "muchos" o "una gran cantidad" de neonazis en los Estados Unidos hoy.