A veces pensamos que los científicos son personas serias que no tienen ganas de perder el tiempo ni humor para hacer algo divertido. Pero nos equivocamos. Porque sino, cómo explicar que científicos del MIT hayan invertido parte de su valioso tiempo en explicar por qué no se puede romper spaghetti solo en dos trozos

Un científico obsesionado

A ver, inténtalo. Agarras un spaghetti por los extremos y lo van doblando hasta que ¡crack! Se rompe. Pero nunca se rompe solo en dos pedazos. Algunos más, sobre todo de la parte del centro, sale despedido con peligro para los ojos de quien tengas delante.

El primero en enunciar esta ley fue el famoso físico Richard Feynman. Feynman invirtió una buena cantidad de tiempo y de spaghetti en intentar conseguir romperlo solo en dos. Sin conseguirlo.
 

El truco

 

Unos físicos franceses, a partir de los experimentos de Feynman, consiguieron describir cómo actúan las fuerzas que doblan el trozo de pasta. Y cómo al romperse, se produce una fuerza inversa y una vibración que acaba de romper más trozos del spaghetti en una especie de reacción. Lo mejor de todo es que ganaron el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos.

Ahora en el MIT aseguran haber dado con la fórmula para conseguir romper el trozo de pasta solo en dos. El truco de los científicos norteamericanos es darle un pequeño giro al spaghetti. Es decir, retorcerlo un poco antes de romperlo. Esto hace que las fuerzas se distribuyan y parte de ella se encargue de devolver el trozo de pasta a su posición normal.


No sabemos vosotros, pero nosotros vamos a intentarlo ahora mismo.