Sabíamos que daba que pensar a los melómanos, generaba movimientos de dinero en subastas, ingresos procedentes de shows o merchandising relacionados con la figura de este astro… Pero Michael Jackson, el Rey del Pop, también le ha ocupado tiempo a la ciencia.

Un grupo de neurocirujanos –declarados admiradores suyos, eso sí- ha publicado en  el Journal of Neurosurgery  una teoría sobre cómo Michael Jackson pudo ser capaz de realizar uno de sus pasos más famosos: el de inclinarse hacia adelante con el tronco recto, que popularizó con su tema Smooth Criminal.

La incógnita viene de que, según se explica en el texto, la mayoría de los bailarines caracterizados como de tronco “muy fuerte” consigue una inclinación de 30° cuando realiza esta suerte de paso. Sin embargo, Jackson, en su imitadísimo baile, conseguía doblarse 45° grados fácilmente, según han observado los autores, tres neurocirujanos del Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India).

La explicación es una combinación de factores. Por un lado, están el talento, la fuerza muscular y la creatividad del intérprete de Billie Jean o  Beat it. Por otro, está el uso de unos zapatos que el propio artista patentó. Un calzado que le permitió al artista reclinarse en un ángulo casi imposible gracias a que el tacón tenía un hueco en forma de 'v' que se enganchaban a unos tornillos fijos sobre la superficie del escenario.

Con todo, según ha apuntado Manjul Tripathi, uno de los autores del estudio, incluso con esos zapatos hay quien no consigue el efecto, al no tener la fuerza del Tendón de Aquiles y los gemelos de Jackson, que le permitía resistir la presión y anclarse al suelo.