Vivimos en la época del dato. Cada vez es más importante lo que los usuarios hacen en Internet y el rastro que dejan. Grandes y pequeñas empresas están alterando sus modelos de negocio en función de lo que van aprendiendo de los clientes. El rocanrol también ha llegado a esta corriente de adoración del big data. 

Mucho donde elegir

Los primeros en utilizarlo va a ser una banda mítica: Metallica. El grupo californiano de rock duro es una de las bandas en activo más prolíficas que quedan. De este modo, en cada concierto de cada gira, la elección de canciones es un elemento crítico. Ahora van a utilizar los datos de las escuchas de sus temas en Spotify para decidir el repertorio de cada show.

Se trata de ir mirando cuáles son las canciones más escuchadas en la sede de cada concierto y adecuar el setlist a las preferencias de los habitantes de cada sitio. Suena genial, porque quien más quien menos siempre echa de menos este o ese tema en los conciertos. Y después de más de dos horas de concierto, hay quien sale desilusionado porque no ha sonado One o Master of Puppets

Poco donde decidir

Aunque claro, hay una cara B. La banda no tiene preparados todos los temas que ha plasmado en disco durante sus varias décadas de carrera, así que las variaciones serán leves. Dos o tres temas a lo sumo, se modificarán en cada concierto. 

Sin embargo, la decisión ha supuesto un fuerte impulso para Spotify ahora que se le acumula la competencia con la llegada de YouTube Music. Cualquier aportación que los gigantes del rock puedan hacer a la compañía sueca será bienvenida. Porque lo que suene en el concierto de Metallica dependerá de lo que hayas escuchado en esa plataforma.