Uniones entre personas del mismo sexo, asunción en la sanidad pública de las necesidades médicas de los transexuales, protección frente a discriminación y hasta agresiones, igualdad de derechos civiles y familiares, y hasta despenalización de comportamientos homosexuales. Son muchas las consignas que reclama, sin dar cobijo a la resignación, la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todos los países del mundo, por suerte con menor intensidad en algunos. Y aunque los logros de la bandera multicolor en la última década son visibles sobre todo en Occidente (hace menos de un siglo en Estados Unidos perseguían a organizaciones de derechos homosexuales, en Alemania se creaba una unidad especial para investigar al colectivo y en España se los categorizaba en la Ley de Vagos y Maleantes), el camino por recorrer es tan largo y árido que cada año por estas fechas las banderas arcoíris salen a la calle para proseguir con su lucha.

Madrid, centro de la reivindicación mundial

Desde hoy y durante las próximas tres semanas, el movimiento LGTBI va a celebrar fiestas reivindicativas en distintas ciudades de Estados Unidos, y en ciudades como Londres, Berlín, Barcelona o Madrid, que además este año acoge el WorldPrideMadrid2017, y allí se celebrará una manifestación el sábado 1 de julio que se anuncia ya como la más grande del planeta, y los organizadores confían en reunir a tres millones de personas a lo largo de la Gran Vía y el barrio de Chueca. Entre las actividades previstas, del 26 al 28 de junio se celebrará también una Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde destacados activistas y expertos en la lucha LGBTI y de los derechos humanos compartirán experiencias y desarrollarán. Habrá una exposición llamada Subversivas que se podrá ver en CentroCentro (plaza de Cibeles, 1) desde el 15 de junio al 1 de octubre, y documenta los logros alcanzados por el movimiento LGTBI en España.

Barcelona, 40 años reivindicando

El fin de semana siguiente, el del 7 o de julio, será Barcelona la que celebre su Pride, con una manifestación el sábado 8. La ciudad condal festeja este 2017 el 40º aniversario de la primera manifestación del orgullo, que se desarrolló desde las Ramblas de Barcelona.