Se trata del cáncer más común en hombres en España, como en la mayoría de países del mundo. Solo en 2023 afectó a más de 35.000 hombres, superando a todos los demás tipos de tumor (Datos SEOM). En 2021 llegó incluso a ser el cáncer más detectado en España entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta además que solo afecta al cuerpo masculino, biológicamente hablando. Sin embargo, un tabú y desconocimiento general rodea a este tumor. Y una de las causas es el edadismo, según algunos expertos. Aunque ya no es solo una enfermedad de viejos...

Un tumor de hombres mayores, pero no tanto

Como decíamos, el cáncer de próstata afecta especialmente a los hombres mayores de 50 años, y su tasa mayor se sitúa aún por encima de esa edad, siendo los 60 o 70 el momento más crítico. Dado que la tasa de supervivencia es del 90% a cinco años, en opinión de José Carlos León, fundador de la iniciativa Prstt.org “hay cierto desinterés por atender a un segmento que por su edad ya se le supone en la fase final de su vida”. Lo cierto es que que mientras que otros tipos de cáncer con menos casos están incluidos en los planes de cribado y detección precoz (mamografías para el cáncer de mama, test de sangre en heces para el de colon, o análisis de cérvix), aún no se cumple con la petición de la Comisión Europea a sus miembros para que se hagan análisis de sangre que detecten los niveles anómalos de PSA a partir de los 50 años. Algo, que está ya demostrado salvaría la vida del 30 por ciento de los fallecidos, al ser abordado con tiempo suficiente.

La cuestión es que las cosas están cambiando y para mal, pues los casos de cáncer de próstata en menores de 40 años son cada vez más frecuentes.

 

Sin tienes 20 años hoy, dentro de veinte tienes el doble de riesgo que los de 40 ahora

La Asociación Europea de Urología ya alerta de que en las próximas dos décadas se van a duplicar, por tanto, un hombre de unos 50 años de 2040 tiene el doble de posibilidades que en 2024, y ese hormbre hoy tiene 25 o 30. Esta es la preocupante conclusión a la que podemos llegar leyendo el informe publicado en la revista científica The Lancet tras actualizar el estado de la cuestión. que estima que en menos de dos décadas habrá 2,9 millones de casos. El incremento de las muertes será del 85 % hasta alcanzar las 700.000.

Se da la circunstancia de que los países de renta baja y media serán los que registren un mayor aumento. Las causas que esgrimen estos expertos son diversas, pero destacan dos: el aumento generalizado de la esperanza de vida, que conlleva más enfermedades asociadas a la edad, y la falta de recursos de prevención y tratamiento en esos países. Aunque, con otros factores, el aumento también se produciría en países como el nuestro.

Se estima que en menos de dos décadas habrá 2,9 millones de casos. El incremento de las muertes será del 85 % hasta alcanzar las 700.000".

En resumen, el informe, que se presentó en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU 24), indica el número de muertes al año por este cáncer aumentará un 85 % en 20 años, aunque es probable que la cifra sea mayor debido al infradiagnóstico y a las oportunidades perdidas para la recopilación de datos en los países con menos recursos. Algo que desde Prstt.org tienen especialmente en cuenta: “como parte fundamental de nuestra misión está el apoyo a organizaciones que trabajan en países como Liberia, donde no hay urólogos y este tumor se conoce como el asesino de hombres”, explica León.

Por esta falta de recursos en detección temprana, el estudio considera que la mayoría de las muertes por cáncer de próstata se producirán en países de rentas bajas y medias, mientras que los decesos por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de renta alta desde mediados de la década de 1990.  Nick James, autor principal del estudio explica que “Este tumor es ya una importante causa de muerte y discapacidad, y representa el 15 % de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo” (fuente Agencia Sinc)

La detección precoz es la clave en la lucha contra el cáncer de próstata

Aunque hasta hace apenas dos años existía cierta disparidad de opiniones sobre la conveniencia o no de realizar los estudios poblacionales preventivos, dado que a veces el tumor no se desarrolla fatalmente o se podía tender a un sobretratamiento con secuelas que empeoraran la calidad de vida del paciente en sus años de expectativa de vida, en opinión de James hoy es evidente que “la detección precoz y los programas de educación, ayudarán a salvar vidas y a prevenir los problemas de salud derivados de este tipo de tumor en los próximos años. Esto es especialmente cierto para los países de ingresos bajos y medios, que tendrán la mayor parte de los casos futuros”. Mientras tanto, en España, la mayoría de casos detectados se produce por  lo que se denomina “oportunismo”, es decir, un análisis realizado aprovechando un chequeo habitual por otra causa, solicitando el estudio de la PSA (que mide los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico) en una analítica de sangre, a partir de la edad de mayor riesgo.