Vuelve el Festival Visibles, que busca la integración de personas con discapacidad a través de las artes escénicas. La edición de este año, que será la séptima de la historia de esta cita cultural que organiza Sala Tarambana, se desarrollará del 2 al 13 de noviembre, tomando como escenarios varios espacios escénicos de Macomad (Coordinadora madrileña de salas alternativas) y de la Red de Teatros Alternativos. Así, las salas madrileñas que acogerán las propuestas escénicas serán Tarambana, Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina, Nave 73 y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

​Según explica en su página web, el Festival Visibles “nació para poder enmarcar el teatro inclusivo en una ciudad con tanta oferta cultural como es Madrid, dar a conocer la inclusión a través de las artes escénicas, educar y no sobreproteger, etiquetar para después desetiquetar”.

Entre las personas participantes en las producciones que integran el programa artístico del festival, figuran “personas con y sin discapacidad, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas con enfermedades mentales, personas que sufren maltrato, personas LGTBIQ+ y toda aquella persona que se sienta excluida y tenga algo que contar”.

Entre los montajes que se esperan en el VII Festival Visibles, Amor, he bebido (2 de noviembre), un montaje de danza contemporánea de la Compañía Baivén (Córdoba). El 3 de noviembre, la compañía malagueña Macaon-Ideas inmersivas & inclusivas presenta Informe para una academia, y el 4 de noviembre se darán cita en esta sala dos clásicos: Federico García Lorca y la Compañía La Tramoya, que representará una versión de Bodas de sangre.

El sábado 5 de noviembre será el turno del teatro familiar de la compañía TitereArt y Amás escena con el espectáculo Arrurú de cuentos; y de las compañías Dan Zass (Madrid) y La turba (Sevilla), que ofrecerán un programa triple de danza contemporánea compuesto por las piezas Vestigio, Hagalaz y Anoche no pude dormir.

El domingo día 6, las familias podrán disfrutar con Emoticolors, uno de los espectáculos más reconocidos de Tarambana Espectáculos. También, se presentará la tragicomedia Cadenas, a cargo de la Asociación Cultural de Teatro Unificado (Madrid).

La segunda semana del festival arrancará el miércoles 9 con un programa doble de danza contemporánea a cargo de la compañía Danza Mobile, compuesto de los espectáculos Ni Europa ni yo y Soy todo el mundo.

El jueves 10 de noviembre, más danza contemporánea con otro programa doble, con Sísifo contemporáneo y Transversal, creaciones conjuntas de las compañías de Marcos Pereira (Madrid) y Síncrone (Portugal).

Este último fin de semana también se podrá disfrutar en Tarambana de las propuestas de Amás Escena ¿Y tú, qué haces? (11 de noviembre) y del espectáculo familiar El zorro, el lobo, la abuela magnífica y el bosque encantado de más allá de los cuentos (12 de noviembre).

También el 12 de noviembre, la compañía Eudanza presentará su propuesta de contemporánea y psicodanza La danza del yo y Movamor. Así, el último espectáculo programado dentro del festival tendrá lugar el domingo 13 de noviembre y será Lis atravesada, de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda (Jaén).

Habrá más propuestas en Nave 73, La Usina, Teatro del Barrio...

Para los organizadores de esta propuesta, “la inclusión, la verdadera inclusión, no llegará hasta que toda la sociedad seamos capaces de ver más allá de la etiqueta, del diagnóstico, de la discapacidad, de la apariencia o del origen”. Y será “el teatro, la danza, el teatro familiar, las exposiciones, los talleres, los documentales, las actividades paralelas y las mesas redondas de tertulia y debate, las herramientas que ponemos a disposición de la sociedad para conseguir una plena inclusión”.