La industria de la moda está cambiando y adaptándose a las nuevas sensibilidades. Se está volviendo más sostenible, más neutra en la diferencia de géneros y busca la inclusión y el reflejo de la diversidad. Algunas marcas están lanzando colecciones muy enfocadas a estas áreas, haciendo de estas causas un pilar de sus propuestas de temporada.

Es el caso de Zalando, una de las principales plataformas online de moda de Europa, que ya ha conseguido distinguirse con un estilo muy reconocible. Como parte de su campaña por ofrecer, con un horizonte temporal de 2025, colecciones inclusivas para los grupos de población que la empresa considera “subrepresentados”, ahora lanza su primera colección de moda adaptable, con prendas -ropa, calzado y accesorios- de sus marcas privadas: Zign, Pier One, Anna Field, Yourturn y Even&Odd.

La colección incluye diseños especialmente pensados para personas en sillas de ruedas, piezas con cierres fáciles o prendas que se adaptan a prótesis o vendajes. Antes de lanzar la colección, Zalando desarrolló una investigación entre la clientela de varios países para comprender mejor la experiencia y las necesidades de los clientes con alguna discapacidad".

Esta colección se ha diseñado con la idea de resultar adaptables a las necesidades de personas con discapacidades permanentes o temporales. Está ya disponible en la plataforma online de la empresa de moda.

Además, Zalando incorpora a su propuesta la colección Tommy Hilfiger Adaptive a su oferta, que opera en nueve mercados: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza. Tommy Hilfiger, informa Zalando, lleva desde 2017 produciendo moda adaptable".

Según la OMS, aproximadamente uno de cada cinco europeos vive con algún tipo de discapacidad. Con el lanzamiento de la moda adaptativa, Zalando quiere dar un primer paso y dirigirse a las personas con discapacidad que conviven con movilidad limitada o capacidades sensoriales diferentes.