Con el apoyo de cinco asociaciones del Tercer Sector y subvención estatal, nace el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’. Una iniciativa de la que podrán beneficiarse más de 3,5 millones de personas con discapacidad en el Estado Español, y consiste en explorar modelos innovadores que permitan a las personas con discapacidad llevar una vida independiente y participativa en comunidad. Se pondrá el foco, especialmente, en aquellas personas que requieran más apoyo.

Además, pretende solventar carencias como la dificultad de acceso a la vivienda o la falta de apoyo técnico y asistencia personal, que a menudo sufren las personas con discapacidad. También afronta las dificultades económicas y materiales. Porque Rumbo nace de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 19, les reconoce el derecho a vivir de forma independiente".

Se prevé que, durante tres años, el Proyecto Rumbo aúne el trabajo de 22 entidades en varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia), detectando las necesidades de las personas con discapacidad, y los apoyos de los que ya disponen. De su trabajo se podrán extraer demandas concretas e iniciativas para mejorar la vida y accesibilidad de las personas con discapacidad. Se combinarán servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Las entidades que impulsan la iniciativa son la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España. La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.