La lanzaron en octubre de 2010 Kevin Systrom y Mike Krieger, como una red social que destaca por lo visual, en la que hoy podemos compartir fotos, vídeos e stories. Pero no en todo es inocencia en este intercambio de imágenes, un estudio llevado a cabo por investigadores británicos el año pasado reveló que Instagram y Snapchat registraban importantes cuotas de acoso.

La empresa ha decidido no hacer la vista gorda, y mientras que el año pasado introdujo un filtro de comentarios que detecta palabras y frases ofensivas, para supervisar los contenidos inadecuados y retirarlos en caso de que resulten ofensivos, la red ha anunciado ahora que pondrá en marcha nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para detectar ciberbullying en las fotos, capturas de pantalla de las fotos y los comentarios de los vídeos en directo, en el canal Live.

Así, si hasta ahora, los comentarios ofensivos se vetaban en las secciones de 'Buscar', 'Perfil' y en el 'feed' de publicaciones, la última de las nuevas características es el efecto de cámara 'kindness', que persigue promover la amabilidad y la positividad entre los usuarios de la red social. Este nuevo aspecto se ha lanzado en colaboración con la bailarina y actriz Maddie Zegler, cuyos seguidores en la red social adquirirán el efecto automáticamente. En caso de no seguir a Zegler, se podrá añadir a la cámara en caso de pulsar 'probar' al encontrar a alguien que ya lo tenga, según Instagram. Si se utiliza en modo 'selfie', el fondo de la pantalla se llenará de corazones y aparecerá un mensaje que anima a "extender la amabilidad" con otro usuario. En caso de aplicar el efecto 'kindness' con la cámara principal, aparecerá en el fondo una superposición con mensajes amables en distintos idiomas.

"Este cambio nos ayudará a identificar y eliminar significativamente más bullying, y es un paso crucial, ya que muchas personas que experimentan u observan estas situaciones no lo denuncian", ha explicado Instagram. "También nos ayudará a proteger a los miembros más jóvenes de nuestra comunidad, ya que los adolescentes experimentan tasas más altas de ciberbullying que otros".