Entidades que trabajan con personas sin hogar, en colaboración con representantes del ámbito académico, han presentado una proposición de ley en el Parlamento Catalán para garantizar una solución digna al fenómeno creciente de las personas sin hogar. La propuesta la han apoyado la mayoría de los partidos políticos del arco parlamentario (PSC, ERC, Junts, CUP, Comunes, Ciudadanos y PP), pero no la ha apoyado VOX. Así, la propuesta ha quedado registrado como proposición de ley, tendrá que ser aprobada por la mesa.

La ley significaría un enorme avance sobre los programas y estrategias que se encuentran en funcionamiento en España y otros países europeos. Se trata de garantizar un techo digno a las personas que se encuadran dentro de las primeras categorías de la conocida como tipología europea de personas sin hogar y en riesgo de exclusión residencial: personas que viven en la calle, personas que pernoctan en centros de alguna entidad  y aquellos que viven en equipamientos específicos para personas sin hogar.

Si la ley se aprueba, se blindará un derecho subjetivo de estas personas a tener una solución residencial digna, que deberá proporcionar el gobierno catalán. Se establecen dos períodos para su cumplimiento: uno, primero, de dos años, para dar algún tipo de solución provisional en pensiones, hoteles, albergues o viviendas protegidas y otro, de cinco años, para que esa solución sea una vivienda de inserción. La previsión es que esta ley beneficie a unas 18.000 personas en ese período de cinco años y termine definitivamente con el problema del sinhogarismo.