El Ayuntamiento de Madrid va a donar, a través de sus bibliotecas municipales, 1.000 libros a la biblioteca solidaria que han creado dos enfermeras del Summa 112 en el hospital de campaña de Ifema. Bautizada como Resistiré, está ideada para que los pacientes ingresados puedan disfrutar de la lectura durante los días que estén en este hospital de campaña del Recinto Ferial madrileño. Tiene hasta una sección en inglés, y la gestionan voluntarios que se encargan de acercarse a los domicilios para recoger donaciones.

Novelas, poesía, obras teatrales… En el comunicado en el que anunció el lunes la iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid explicó que todos los géneros tendrán cabida en esta selección de ejemplares que no tendrán que devolverse a los centros. Ifema se encargará de la distribución de los títulos entre los pacientes.

No es la única donación que ha recibido Resistiré:  numerosos particulares han donado libros, y también universidades. Por su parte, el Colegio de Ópticos le ha donado 270 gafas, la Comunidad de Madrid ha anunciado el envío semanal de libros y cómics. Su responsable, José Luis Molinero, informa puntualmente en sus redes sociales de la evolución de la iniciativa. Entre otras cosas, ha indicado que la biblioteca podría empezar a expandirse a otros centros medicalizados “donde también necesitan una ventana de aire en forma de un libro o algo de entretenimiento”, expresa.

Por su parte, las bibliotecas municipales de Madrid permanecen cerradas durante la pandemia pero mantienen el préstamo de libros en formato digital, además de prensa y contenidos audiovisuales a través de eBiblio Madrid, donde es necesario registrarse.