¿Cómo será el colegio del futuro? Sea cual sea la técnica pedagógica que se emplee, o la tecnología, los investigadores de la Univesidad de Lancaster tienen claro que el factor principal que anima a los niños y niñas a aprender más y mejor es el asombro. La Dra. Marina Bazhidai lo explica en pocas palabras: "el asombro es un sentimiento de perplejidad acerca de algo que parece importante e interesante."

Cómo los maestros pueden ayudar a los niños a generar asombro en el aula

La Dra. Bazhydai y la Dra. Daphne Barker, del Laboratorio de aprendizaje activo de la Universidad de Lancaster,  han trabajado con más de cuatrocientos niños de primaria en el Reino Unido para desarrollar una herramienta de evaluación de la maravilla.

Los niños completaron una encuesta de 30 minutos, "A Wonder Chart", que les pedía que respondieran declaraciones basadas en historias cortas o videos.

Con base en sus respuestas a las indicaciones, los investigadores calcularon un "índice de asombro", que se puede usar como una medida cuantitativa de cuánta asombro es propenso a experimentar el niño.

 

El asombro es una emoción diferente a otras como la alegría o la curiosidad

Hasta ahora, han descubierto que los niños de entre 9 y 11 años son sensibles a experimentar asombro, algo distinto de otras emociones como la alegría y los estados de curiosidad.

El Dr. Bazhydai dijo: “Sabemos que la maravilla tiene el potencial de tener un efecto positivo en el aprendizaje. Pero debido a su naturaleza esquiva, sabemos poco sobre cómo se desarrolla esto, o cuántas maravillas están sucediendo realmente en los entornos escolares”.

Los investigadores ahora están reclutando activamente maestros para investigar su papel en generar asombro en el aula.

 

La Dra. Marina Bazhydai dijo: “La maravilla es un sentimiento como ningún otro, que nos hace querer involucrarnos con un fenómeno desconcertante que hemos encontrado. Es una experiencia emotiva, reflexiva y generadora de significado.

 

Según la investigadora “el asombro es un sentimiento de perplejidad sobre algo que parece importante e interesante. No es un concepto fácil de definir. Y, sin embargo, la investigación ha demostrado que el asombro es invaluable para el aprendizaje: aumenta la motivación intrínseca de los estudiantes para buscar activamente explicaciones, hacer preguntas y reflexionar sobre nueva información; amplía sus horizontes e intereses generales; y profundiza su compromiso emocional con la búsqueda del conocimiento”.

Cómo los profesores pueden generar maravilla o asombro en el aula

Un marco teórico de la Universidad Vrije de Amsterdam, identificó ocho estrategias educativas que los docentes deben implementar para crear una educación "maravillosa" en el aula:

  • Sea sensible a las maravillosas experiencias personales de los niños y guíelos más
  • Sea un modelo a seguir compartiendo su propia experiencia maravillosa
  • Crear condiciones para la exploración, la experimentación, el cuestionamiento y la reflexión.
  • Facilitar la creación de significado con el contenido de la lección.
  • Estimular la imaginación y la creatividad en función del contenido de la lección.
  • Desfamiliarice lo familiar enfatizando lo maravilloso en la vida cotidiana.
  • Fomentar la contemplación y la conciencia atenta.
  • Diseña ambientes enriquecidos a través de la naturaleza, el arte y la tecnología

Dado que el papel de los docentes en esa generación de asombro parece fundamental, los científicos han creado un ' Cuestionario de educación maravillosa', que pregunta a los maestros sobre su propia práctica en relación con cada una de las ocho estrategias.

El Dr. Barker dijo; “Queremos que los maestros se sientan empoderados para implementar el maravilloso enfoque de educación completa en sus aulas, pero primero deben reflexionar sobre la frecuencia con la que ya lo están haciendo y cómo se ve en la práctica”.

Los profesores o asistentes de enseñanza de Key Stage 2 en el sistema educativo del Reino Unido, pueden participar en esta investigación completando una encuesta en línea de 10 a 15 minutos . Los resultados serán anónimos y se almacenarán de manera responsable, de acuerdo con las pautas éticas. 

The Wonderful Education Project, el Proyecto de la Educación Maravillosa

"Educación maravillosa y florecimiento humano: estimular el aprendizaje, la moralidad y la espiritualidad de los niños" es un proyecto de investigación de tres años sobre la importancia de la maravilla en la educación. Según su sitio web, los educadores quieren hacer más que transmitir información. Esperan inspirar. Esperan que sus estudiantes prosperen a lo largo de sus vidas. Pero, ¿cómo puede la educación inspirar? ¿Cómo puede la educación ayudar a las personas a prosperar? El proyecto aborda estas preguntas tanto teórica como empíricamente al examinar los resultados de una educación destinada a provocar una sensación de asombro.

La suposición central que subyace a este proyecto es que las actividades en el aula y la interacción de los maestros con los niños pueden ser más o menos 'maravillosas'; pueden ser más o menos hospitalarios para asombrarse, y más o menos invitar y promover asombro.

Además, es más probable que algunas actividades e interacciones promuevan el asombro inquisitivo, mientras que otras pueden promover el asombro contemplativo. En este proyecto se desarrolla un cuestionario para maestros (Cuestionario de educación maravillosa) para averiguar en qué medida ciertas características que promueven la maravilla están presentes o son características de la educación en su aula, y de materias y actividades específicas, características como la desfamiliarización de cosas familiares y el fomento de la exploración imaginativa. Se obtendrán más aportes de los maestros mediante la inclusión de una sección en la que se les pregunta directamente (a través de preguntas cerradas y abiertas) que identifiquen los temas, actividades y experiencias que consideran más conducentes al asombro.

Fuente: Lancaster University.

Foto de Taylor Flowe en Unsplash