El museo más visitado de Madrid es el Centro de Arte Reina Sofía y muchos atribuyen ese éxito frente al mismísimo Prado por albergar desde 1992 la icónica obra de Pablo Picasso. Un óleo sobre lienzo en tonos de blanco, negro y gris que resulta inconfundible para cualquiera que lo contemple y que sin embargo sorprende inevitablemente a quien se pone delante de él.  Ahora, puedes acercarte a esta obra y su significado a través de la mirada de otros artistas contemporáneos.

50 artistas reinterpretan El Guernica de Pablo Picasso en el 50 aniversario de su muerte

Hasta el 23 de diciembre, la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares acogerá la exposición ‘El Guernica, la viñeta universal. Humor gráfico en la oscuridad’. Comisariada por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, la muestra está compuesta por las ilustraciones de 50 humoristas gráficos de quince países que, a su manera, reinterpretaron un cuadro mítico de Picasso.

Poco más de un mes fue el tiempo que Picasso empleó en pintar El Guernica. A partir de ahí, se convirtió en símbolo de la lucha contra todo tipo de guerras y contra todo tipo de violencia y en uno de los símbolos culturales de España más importantes.

La reinterpretación plástica de El Guernica pone en perspectiva el mensaje cultural transmitido por los humoristas que imaginaron de forma humorística la obra de Picasso. Esta exposición no solo busca rendir homenaje a su obra maestra, sino también explorar su vigencia y aplicabilidad en el contexto actual. Los artistas han utilizado el humor como una herramienta para transmitir mensajes críticos y reflexivos sobre la realidad que nos rodea. Mediante la sátira y la ironía, abordan temas sensibles y promueven una conciencia social más profunda.

El hecho de que estos artistas hayan creado nuevas obras de arte basadas en El Guernica demuestra el impacto duradero y la relevancia de la obra original. La universalidad de su mensaje trasciende las barreras culturales y temporales, y continúa inspirando a generaciones de artistas a explorar y cuestionar el mundo en el que vivimos.

Esta exposición fue producida para el Encuentro Mundial de Humorismo 2023 (EMHU), junto al Ayuntamiento de A Coruña, para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.