Se habla mucho de las grandes desigualdades que el sistema económico moderno está produciendo. El escalón entre los ricos y los pobres se agranda, al mismo tiempo que cada vez menos gente acumula más riqueza. En el caso de las emisiones contaminantes, parece ocurrir algo similar. 

Solo 100 empresas de todo el mundo están generando alrededor del 70% de las emisiones culpables de la crisis climática que padecemos. Un pequeño grupo de compañías que son las principales responsables de la escalada de contaminación que se registra desde finales de la década de los ochenta. 

El informe tiene un par de años, pero no parece que en ese tiempo las cosas hayan cambiado mucho. Las empresas más contaminantes están relacionadas con la explotación, refinado y distribución de combustibles fósiles. 

La denominada Carbon Majors Database establece este ranking de compañías contaminantes. Una vieja conocida de estas clasificaciones vuelve a ser la que ocupa el primer lugar. La compañía pública China Coal es responsable nada menos que de el 14,3% de las emisiones globales. Saudi Aramco, del 4,5% y la compañía rusa Gazprom OAO alcanza el 3,9%.
 

Empresas públicas

Reduciendo los datos, los números son igual de alarmantes. Las 25 primeras empresas de esta clasificación son las responsables de la mitad de todas las emisiones producidas desde 1988. 

También llama la atención el buen número de compañías estatales que figuran en esta lista. En ella se pueden ver 36 compañías públicas, 7 productores estatales y 41 compañías participadas en parte con fondos públicos. 

Muchas en manos de gobiernos que se gastan gran cantidad de dinero y energía en campañas e iniciativas medioambientales tratando de concienciar a los ciudadanos de su papel en la reducción de emisiones. Sin duda un grano de arena frente a la responsabilidad de este tipo de empresas en la crisis climática.