Correr por una causa benéfica es algo que está de moda con el auge del running como deporte de masas. Cualquier excusa es buena para ponerse a prueba por las calles de tu ciudad, despejadas de coches para ti, y si la cuota de inscripción ayuda a un colectivo con el que te sientes solidario, pues mejor. Para ello es necesario que haya patrocinadores de estos eventos, pues sufragar toda la logística y que sobre para la causa es realmente complejo. Para las marcas, es una forma de proponernos a todos nosotros que disfrutemos de lo que más nos gusta, como harían en cualquier otro evento popular, al mismo tiempo que nos piden implicación personal para sumar esfuerzos. Es el caso de Reale Seguros y la Carrera Solidaria a favor de los Huérfanos de la Violencia de Género.

Correr en Madrid para conseguir becas

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto nació con el objetivo de brindar protección y ayuda a los niños y niñas que quedaron huérfanos tras el drama de la Violencia de Género. Con frecuencia son olvidados. Cuando una mujer es asesinada, las noticias se centran en ella y en el culpable, pero rara vez conocemos la historia de los menores que pierden a la madre, su hogar y, cuando el asesino es el padre o tutor, el resto de la familia.

Los huérfanos de las víctimas de la Violencia de Género son los grandes olvidados

 

Un drama para el que a Fundación Mujeres y la Familia de Soledad Cazorla Prieto decidieron crear estas becas que se nutren de las donaciones de socios, patrocinadores y patronos, pero que siempre están necesitadas de más. Y es ahí cuando puedes hacer algo corriendo.

Este año la Carrera por los Huérfanos de la Violencia de Género tiene dos recorridos

Como se trata de sumar al mayor número de participantes y convertir la cita en una forma de reivindicación, este año se han habilitado dos recorridos de nivel fácil, uno más corto que otro. En ambos casos, podrás correr por lugares emblemáticos como el Palacio Real o la Plaza de España.

Recorrido corto de la carrera huérfanos violencia de género
Recorrido largo de la carrera huérfanos violencia de género

 

Además, para quien no quiera correr, no pueda ese día o no sea de Madrid, se ha creado un Dorsal 0 que permite donar sin ser corredor.

Camisetas de la Carrera a favor de los Huérfanos de Violencia de Género

 

Otra forma de aportar es comprar una de las camisetas oficiales de la carrera y usarla cuando quiera en sus entrenamientos diarios o en competiciones. Para todas las opciones puedes inscribirte en la web de la carrera.

El 19 de febrero  se celebra la carrera a favor de los huérfanos por la Violencia de Género en Madrid

 

Soledad Cazorla Prieto, una pionera contra la Violencia de Género

Nacida en Larache en 1955 y fallecida en Madrid en 1955, Soledad Cazorla fue la primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Además fue responsable de de poner en marcha y dirigir la red española de fiscales especialistas en 2004 tras la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

El 19 de febrero de 2016, cuando hubiera cumplido 61 años, la Fundación Mujeres presentó el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, destinado a garantizar el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño ocasionado a niñas y niños que han perdido a su madre a causa de la violencia de género. La primera donación fue aportada por la familia de Soledad Cazorla con 125.000 euros en los primeros 5 años. Hoy se mantiene gracias a las aportaciones de todo tipo de donantes y la colaboración de empresas como Reale Seguros, patrocinando esta carrera o con otras iniciativas a lo largo del año.

 

Foto de Huckster en Unsplash