¿Te has apuntado a la moda del running y ya estás preparando tu media maratón? Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad en 2015, un 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010 frente al 30,4% de los corredores que se definían como runners en 2015, datos que seguramente a día de hoy hayan aumentado de manera considerable. 

El running (además de ser una actividad gratuita de la que disfrutar al aire libre) aporta numerosos beneficios para la salud: disminuye el riesgo de que desarrollemos enfermedades como la obesidad, la hipertensión y el cáncer de mama. También fortalece los huesos, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. 

Si eres un corredor habitual tienes que conocer que el running también puede tener determinados riesgos. Si no lo practicamos de manera correcta podemos sufrir lesiones o desgaste de articulaciones. Si además quieres hacer rodajes de larga distancia (más de 10km) tendrías que llevar a cabo un entrenamiento específico para conseguir tu meta sin poner en riesgo tu estado físico y tu salud. ¿Es tu próximo reto una media maratón? Puedes seguir los consejos de el blog de CaixaBank que te ayudarán a superar la prueba con éxito. 

Lo que debes tener en cuenta si quieres correr un medio maratón

Si eres novato y quieres vivir la experiencia de terminar un medio maratón, te damos una serie de consejos para que superes con éxito la prueba.

Antes de lanzarte, recuerda que debes ser realista con tus objetivos. No te impongas un resultado que no vaya acorde con tu condición física. Ten en cuenta que el medio maratón es una carrera exigente, por lo que sería recomendable que te pusieras en manos de un profesional que te guie en esta primera experiencia. Puedes encontrar aplicaciones que te ayudan a prepararte: una de las más populares y que presta una parte de servicios de manera gratuita es Endomondo. También es importante hacer una valoración previa de tu estado físico y programarte un plan de entrenamiento variado que vaya aumentando la exigencia progresivamente.

Ten siempre en cuenta que una hidratación y alimentación adecuadas pueden serte de gran ayuda en tu experiencia.Y, sobre todo, no te olvides de disfrutar.