Independientemente de las horas de sueño recomendadas, algunos dormimos más que otros, algunos somos menos noctámbulos. Nos lo ha dicho la experiencia, pero investigadores de la Universidad Rockefeller, en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto ahora que es una variante del gen CRY1 la responsable de ralentizar nuestro reloj biológico interno -llamado reloj circadiano-, que nos dicta cuándo tenemos sueño cada noche y cuándo es hora de despertar. En un reloj circadiano sano, un puñado de genes se enciende y se apaga durante un ciclo de 24 horas. La proteína fabricada por CRY1 es normalmente responsable de suprimir algunos de estos genes durante ciertas partes del ciclo. Pero Young y Patke descubrieron que la mutación identificada en el paciente hacía que la proteína CRY1 estuviera más activa de lo habitual, manteniendo otros genes del reloj desactivados durante un periodo de tiempo más largo.

Una de cada 75 personas

Así, según publica en un artículo de Cell el equipo, que ha estudiado el reloj circadiano durante más de tres décadas e identificado una serie de genes implicados en mantener a las moscas, los seres humanos y otros animales en su horario a la hora de comer y dormir, las personas con la variante "noctámbula" de este gen tendrían un ciclo circadiano más largo que la mayoría, lo que les hace permanecer despiertas más tiempo, hasta más tarde. Según la nueva investigación, la mutación puede estar presente en hasta una de cada 75 personas en algunas poblaciones. El artículo revela también que las personas que se auto proclaman noctámbulas son a menudo diagnosticadas con trastorno de la fase del sueño retrasada (DSPD, por sus siglas en inglés). Su ciclo de sueño-vigilia de 24 horas se retrasa, lo que les hace estar más enérgicas mucho después de que la mayoría de la gente se haya quedado dormida. Pero irse tarde a la cama también tiene sus desventajas: las obligaciones diarias hacen que la mayoría de las personas con DSPD se vean obligadas a despertar antes de que sus cuerpos les digan que ya han dormido lo suficiente, y eso les genera no sólo insomnio durante la noche, también fatiga durante el día.