En el mundo en el que vivimos nada escapa a la controversia, al debate y la acotación. Incluso algo tan pragmático y binario (o funciona o no) como la tecnología se presta a la discusión. O a la corrección como es este caso.

Una realidad virtual real

Hace unos días os hablábamos de cómo ciertos medios norteamericanos empiezan a mirar con reticencia algunos de los avances que se nos anuncian con espectaculares vídeos y presentaciones. En concreto, comentábamos cómo la tecnología de realidad virtual y aumentada Magic Leap estaba en entredicho.

Pues bien, un especialista en el sector, Eduardo Herranz, COO de una compañía desarrolladora, considera que el enfoque es equivocado. Según Herranz, la realidad mixta (una parte virtual y otra aumentada) es mucho más que un proyecto. Herranz concede que los esfuerzos publicitarios empleando el secretismo como estrategia están perjudicando la comunicación. Que el ya famoso vídeo de la ballena puede llevar a engaño. Pero advierte que los dispositivos para disfrutar de Magic Leap ya se están probando por parte de sus partners. Y en 2018 saldrán a la venta, como asegura la propia compañía, aunque los consumidores finales tendrán que esperar un poco más.

Gafas con esteriodes

Se trata, cómo no, de unas gafas que algunos han calificado como "unas Google Glass con esteroides" y que se han presentado hace unas semanas. Por cierto, que Herranz aprovecha para recordarnos que Magic Leap no es una empresa de Google sino que está financiada en un tercio por la compañía californiana, junto a otros inversores como Ali Baba o JP Morgan. La pasada semana anunciaron que han cerrado la ronda de financiación con la llegada de AT&T como inversor. Un compromiso que abarca también la distribución de los dispositivos de Magic Leap y colaboraciones en I+D, impulsados por las nuevas redes 5G.

Vale que en el comentado vídeo, los alumnos veían los realidad virtual sin gafas algunas, pero ya queda dicho, es publicidad.  O como los expertos apuntan “un buen modo de exponer la aspiración final. Hay que interpretarlo como algo futurista”.

Pero la cuestión sin resolver es la del secretismo. Si finalmente, Magic Leap va a ser un sistema que dependerá de unas gafas y, con seguridad, de un mando, ¿cuál es la diferencia con otros sistemas ya existentes o en desarrollo? ¿Por qué administrar la información con cuentagotas?

Sin embargo, no cabe duda de que el futuro irá por aquí. Con gafas (seguramente) o sin ellas (improbablemente) la realidad mixta abre un horizonte que está por descubrir. Como demostración, Industrial Light and Magic, el gigante de la animación y la fantasía, está ya desarrollando contenidos para esta nueva plataforma.