Es un espectáculo único que nos cae cada verano desde el cielo. Parece fácil, aparentemente no hay más que levantar la mirada para ver esa lluvia de meteoros que ilumina la tierra, pero éstos son rápidos y escurridizos, y lo mejor es armarse de paciencia, tumbarse y buscar un lugar oscuro y descampado. El show dura varios días, este año comenzó el pasado 25 de julio y terminará el 18 de agosto. Sin embargo, la mejor noche para intentar ver la cascada estrellada será este fin de semana, en la noche del domingo 12 al lunes 13.

Las perseidas son, en realidad, trozos del cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años visita la Tierra y, al pasar, deja una nube de escombros en medio de la órbita terrestre. Cada vez que nuestro planeta la atraviesa, estas trazas de partículas de polvo y rocas se integran en nuestra atmósfera a unos 60 kilómetros por segundo, calentando el aire a su alrededor y generando estas líneas fugaces de luz.

Como todos los años, centros y empresas de toda España organizan observaciones. Uno de ellos, el Planetario de Pamplona, que además de talleres, tiene dos salidas en la comunidad, una al Cerco de Artajona -sábado- y otra a Ujué -viernes-, y en Murcia, el observatorio astronómico del Cabezo de la Jara, también monta una observación de las “lágrimas de San lorenzo” guiada por expertos.

Dentro de su programa “El Cielo en el Planetario”, el Parque de las Ciencias de Granada explica cómo observarlas y la localidad de Los Yébenes (Toledo) ha programado una molienda nocturna aprovechando el fenómeno.

Además, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras, una en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres). La actividad, con la colaboración de la Junta de Extremadura, pertenece al proyecto europeo STARS4ALL.

Por su parte, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido en el proyecto “Contadores de Estrellas“, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en cuyo marco han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en los conteos de meteoros -en todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía realizan conteos enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros, lo que ayuda a calcular próximas tasas de actividad de meteoros-.