Una de las grandes incógnitas de la ciencia es saber exactamente cómo ven los animales. Ahora, un grupo de investigadores de las universidades de Queensland y Exeter ha desarrollado la herramienta de software QCPA (Quantitative Colour Pattern Analysis), que complia innovadoras técnicas de procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas diseñadas.

"La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente diferentes al de los humanos, por lo que, para muchas especies, no está claro cómo ven información visual compleja o patrones de color en la naturaleza, y cómo afecxta esto a su comportamiento", ha explicado en un comunicado el autor de la investigación y doctorando en la Facultad de Biológicas de la Universidad de Queensland Cedric van den Berg.

Por su parte, el doctor Jolyon Troscianko, colíder del estudio de la Universidad de Exeter, ha explicado que los patrones de color han sido clave para comprender muchos problemas evolutivos fundamentales, como la forma en que los animales se señalan entre sí o se esconden de los depredadores. "Hemos sabido durante muchos años que comprender la visión y la señalización de los animales depende de la combinación de la información del color y el patrón, pero las técnicas disponibles eran casi imposibles de implementar sin algunos avances clave que desarrollamos para este marco", ha indicado.

Se han necesitado cuatro años para desarrollar y probar la tecnología, que ha incluido el desarrollo de una amplia plataforma interactiva en línea para proporcionar a los investigadores, maestros y estudiantes guías de usuario, tutoriales y ejemplos prácticos.