El bajo rendimiento escolar es un problema persistente en los Estados Unidos. Las intervenciones de mentalidad de crecimiento (Growth-Mindset) proporcionadas por computadora y dirigidas directamente al estudiante se han mostrado prometedoras como una forma de mejorar el rendimiento de los estudiantes en riesgo de fracasar en la escuela; sin embargo, estas intervenciones benefician solo a los estudiantes que están en aulas que apoyan las creencias de mentalidad de crecimiento. El estudio publicado en la revista Psychological Science titulado Growth-Mindset Intervention Delivered by Teachers Boosts Achievement in Early Adolescence (Intervención de mentalidad de crecimiento impartida por maestros impulsa el rendimiento en la adolescencia temprana) sugiere que las intervenciones con mentalidad de crecimiento pueden producir beneficios cuando las imparten los maestros.

La importancia de los maestros y la intervención temprana con los alumnos de menor rendimiento

El estudio de la Universidad de California Davis, con alumnos de escuela intermedia en las zonas urbanas de California y Nueva York se muestra prometedor para los estudiantes de bajo rendimiento. Los investigadores encontraron que la intervención temprana con los maestros, capacitando a los estudiantes en que la inteligencia es maleable y alcanzable, hizo que los estudiantes con dificultades prosperaran y mejoraran sus calificaciones.

“Estos resultados fueron emocionantes”, dijo la autora principal del estudio, Tenelle Porter, becaria postdoctoral en el Departamento de Ecología Humana que estudia la psicología de la educación. “Aquí mostramos que podemos cambiar la opinión de las personas sobre cómo funciona la educación: que las habilidades pueden mejorar con esfuerzo y que los estudiantes con dificultades pueden ver el progreso”.

Porter explicó que a menudo hay una mentalidad entre los niños, sus familias e incluso los maestros de que los estudiantes que tienen un rendimiento bajo en la escuela intermedia quizás nunca se pongan al día, que los niveles de inteligencia no aumentarán mucho después de la adolescencia temprana.

 

Sin embargo, el estudio mostró que la implementación de una filosofía educativa llamada intervención de mentalidad, que sostiene que el cerebro, como un músculo, puede fortalecerse y entrenarse, combinado con capacitar a los maestros sobre cómo implementar el programa en las aulas, aumentó las calificaciones en un par de porcentaje. puntos durante un año, en promedio. La intervención utilizada en este caso fue un programa particular llamado “Brainología”.

Brainology, o la técnica de la "cerebrología"

En Brainology, utilizado en cientos de escuelas en los Estados Unidos e internacionalmente, los estudiantes aprenden la base de una mentalidad de crecimiento al estudiar cómo funciona el cerebro y cómo se vuelve más inteligente a través del esfuerzo, el aprendizaje y el uso de estrategias efectivas, dijeron los investigadores.

En el estudio, a los maestros se les dio un papel destacado en la ejecución de la intervención. Esto transmite a los estudiantes, dijeron los investigadores, que los maestros respaldan una mentalidad de crecimiento y creen que los estudiantes pueden mejorar. Los maestros impartieron tres de cada cuatro lecciones de Brainología y guiaron a los estudiantes en el procesamiento activo del material. 

Por ejemplo, los maestros pueden pedirles a los estudiantes que identifiquen las materias en las que quieren mejorar y ayudarlos a diseñar un plan para maximizar su aprendizaje en esas materias, demostrando el concepto de inteligencia maleable.

 

Se brindó apoyo continuo a los maestros. Se les proporcionó una guía curricular, recursos basados ​​en videos, capacitación en persona y se les enseñaron técnicas pedagógicas para comunicar a los estudiantes la mentalidad de crecimiento. Además, el personal con experiencia en mentalidad de crecimiento y enseñanza observó las lecciones de Brainology con regularidad y brindó orientación durante la intervención, dijeron los investigadores. 

Los coautores del estudio incluyen a la autora principal Kali Trzesniewski y Diego Catalan Molina, ambos investigadores del Departamento de Ecología Humana en el laboratorio SELF de UC Davis. Esta investigación fue apoyada por el Instituto de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Puedes leer más en la fuente original UCDavis.