Tanto si eres el inquilino o el casero, alquilar un piso a veces se convierte en una pequeña pesadilla que podemos evitar de forma sencilla si tomamos algunas precauciones a la hora de hacer el contrato. En este artículo te vamos a dar una serie de pistas que esperamos sirvan para que tanto si vas a entrar en un piso a vivir como si tu eres la persona que alquila un piso.

Como es un tema con muchos matices, vamos a ir paso a paso.

1. Alquilar de larga estancia o corta estancia

Este es el primer paso que debes decidir. Si quieres hacer alquiler tipo "air bnb" o alquiler tradicional de inquilinos que se quedan en tu casa durante 1 año, 2 o más. En este aspecto debes tener en cuenta que el tipo de contrato es muy diferente y que no vale uno para todo. Los alquileres tipo AirBNB o de corta estancia tienen un contrato específico de alquiler que debes usar siempre que venga alguien a tu piso. Da igual que hayan contratado el alquiler desde AirBNB u otras webs, tu asegura un contrato con tus condiciones y con la información real del inquilino/s que vayan a estar en tu vivienda.

Si prefieres un contrato de alquiler "normal" lo mejor es que siempre uses un modelo de contrato de alquiler claro y fácil de usar. Debes recordar que por ley el contrato mínimo es de 3 años.

2. La fianza del piso de alquiler

Este es un tema muy importante y delicado. Lo mínimo que se suele pedir es 1 mes de alquiler y se supone que es lo que obliga la ley. El tema es que en el contrato se puede acordar cualquier otra cosa. 2 meses más, aval bancario, etc... Se supone que no puede ser abusivo, pero aquí realmente quien manda es el casero. Lo normal es que si ves que te piden mucha fianza a cambio tu pidas que las condiciones del piso sean impecables. Pintado, muebles renovados, ADSL, televisión, etc... 

La fianza se suele usar como forma de pago del último mes de estancia en el piso entendiendo que todo esté en buenas condiciones.

3. Inventario del piso de alquiler

En esta caso pasa un poco lo mismo que con la fianza. No hay nada obligatorio, pero si es muy recomendable hacer un inventario del piso. Tanto si eres el inquilino como el casero, procura dejar todo documentado. Lo puedes añadir al contrato como un anexo o como un documento adicional. Asegúrate que todo el mundo lo entiende y lo firma. De esa forma al revisar el estado del piso al terminar el contraro, podrás comprobar que todo está como se entrego.

4. Si alquilo una habitación, ¿debo firmar un contrato de alquiler?

Si, da igual que sea un piso entero o un piso compartido. Lo mejor es siempre tener un contrato de alquier de habitación. Si compartes piso, la gente se puede ir del mismo y no querrás asumir todo el alquiler. Lo mejor es dejar claro quien alquila qué, por cuanto tiempo y a que precio. Con eso tu te liberas de responsabilidades de otros. Si alguien deja el piso, no es tu responsabilidad y tu cuarto sigue siendo tu cuarto.

5. Si el inquilino no me paga, ¿qué puedo hacer?

Lo mejor es comunicar el problema al ayuntamiento y al propio inquilino. Hazlo de manera formal y seria. Este modelo de Burofax es muy fácil de usar para comunicar un incumplimiento de contrato. Las razones que se deben alegar en el comunicado deben ser claras y sencillas. En esta página puedes encontrar ejemplos de los motivos para solicitar el fin del contrato de alquiler.

6. Todos los modelos de contratos para alquiler reunidos en una única página

Cómo resumen final, aquí te dejamos una guía muy completa de contratos de alquiler para que puedas organizar cualquier tipo de contrato, comunicado o cese del alquiler.