La Agencia Tributaria refuerza los controles sobre los españoles que "simulan" vivir en el extranjero para así evitar tributar en España. Para ello sacará toda su artillería y analizará todo tipo de datos personales y también de sus familiares o allegados para comprobar que, efectivamente, residen en otro país.

Hacienda "reforzará" el uso del 'big data', que hará que algunos de los 'youtubers', por el nivel de sus ingresos, pasen a ser considerados "perfiles de riesgo fiscal". El anuncio se produce en plena polémica por el anuncio de varios youtubers que ponen rumbo a Andorra para evitar pagar impuestos.

Por ejemplo, si una persona tiene un repentino aumento de patrimonio o de ingresos no justificados que Hacienda detecte en la declaración de la renta de un familiar o un consumo significativo en el entorno cercano de la persona investigada, podrían llevar a Hacienda relacionar estos cambios con la actividad de quien dice que ya no vive en España.

Si un youtuber que asegura residir en Andorra publica fotografías en sus redes sociales en España también haría saltar las alarmas, ya que solo puede pasar en el país 183 días al año.

La Agencia Tributaria asegura que alrededor de unas 70 personas ya están siendo objeto de una investigación, pero la novedad es la incorporación del 'big data' para evitar que este trabajo se realice de manera "artesanal".

La intención de reforzarlo figura en las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 que han sido publicadas este lunes en el BOE. Aunque se empezaron a redactar antes de que varios youtubers se fueran de España, el salario de estos hará que entren en la categoría de "perfiles de riesgo fiscal" sobre los que la Agencia Tributaria hace un especial seguimiento.