Trabajar con unas condiciones laborales dignas es un derecho que no siempre se cumple. En muchas ocasiones, los trabajadores sufren abusos por parte de sus empleadores, y la herramienta que les queda a los afectados para hacerse notar y protestar es la organización. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en una tienda de zapatos de Lynchburg, Virginia (Estados Unidos), donde todos los trabajadores han dimitido de forma simultánea, hartos de las condiciones a las que estaban sometidos y de los abusos de su jefe.

Estas dimisiones en masa son conocidas en Estados Unidos como ‘grandes renuncias’, movimientos en los que miles de asalariados renuncian voluntariamente a sus empleos, hartos de sus condiciones, sus salarios o sus jefes. El caso de la zapatería de Lynchburg, que es tan solo un ejemplo más de estos movimientos organizados, se ha hecho viral en la red social china TikTok, gracias a un vídeo publicado por uno de los trabajadores, en el que se ve cómo todos los empleados recogen sus cosas, abandonan su puesto y le dejan un recado a su ex jefe.

@garwood8812 When the entire staff decides to quit the shoe department in a matter of minutes. To our DM, we all hated you and dont forget to fix those window displays 😉. Shoe department youve been real, youve been fun, but you sure as hell havent been real fun ✌🏻 #greenscreenvideo #shoedeptencore #shoedept #Buffering #seeyanever ♬ original sound - Garwood8812

 

"Cuando todo el personal decide abandonar el departamento de calzado en cuestión de minutos. [Un mensaje] para nuestro jefe: “Todos te odiamos y no te olvides de arreglar los escaparates", se puede leer en la descripción del vídeo. "Departamento de zapatos, has sido real, has sido divertido, pero seguro que no has sido realmente divertido. #hastanunca", finaliza el texto, publicado por uno de los empleados.

El vídeo acumula ya más de cuatro millones de reproducciones, más de 400.000 'me gusta' y más de 3.000 comentarios, casi todos ellos apoyando a los trabajadores y aplaudiendo su valentía. Algunos usuarios, incluso, piden que los trabajadores cuenten con mayor detalle su experiencia y expliquen cómo llegaron a organizarse de esa manera, con el fin de remover conciencias a mayor escala y motivar a otros trabajadores que se encuentren en condiciones similares a hacer lo propio.