Una campaña iniciada en Change.org y divulgada en redes sociales solicita la retirada del mercado de los populares Conguitos. Los ya casi 500 firmantes consideran que tanto el término en sí, como la representación caricaturesca de un hombre negro con los labios rojos muy marcados entrañan un gesto discriminatorio y racista.

La iniciativa se ha producido semanas después del asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía. Aunque el hecho ha despertado multitud de protestas alrededor del mundo, seguro que ninguna de ellas es tan curiosa como esta última.

La petición va destinada a Chocolates Lacasa, el famoso fabricante de chocolate y creador, entre otros dulces, de los lacasitos.

Los usuarios van más allá y no solamente exigen la retirada del producto, sino que piden también una disculpa pública hacia la población negra, quien, dicen "tantas veces ha estado estigmatizadas por la marca en imágenes, envases o anuncios de televisión". Además, solicitan a la empresa destinar parte de los beneficios a la lucha antirracista.