Santiago Abascal y algunos dirigentes de Vox se volcaron este fin de semana para iniciar la precampaña de las elecciones que se celebrarán en Castilla y León el próximo 13 de febrero. Una visita a algunos de las principales ciudades de la región, como León, a la que no faltó algo de polémica.

El presidente de la formación de extrema derecha acompañó al candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, y su vestimenta llenó las redes sociales de críticas contra él y de bromas que los comparaban con los Peaky Blinders.

Abascal y sus acompañantes se vistieron de una forma especial, que mucha gente interpretó como pueblerinos y que terminó volviéndose en su contra: "Cuando pretendes ir de rural, pero de rural no tienes nada porque jamás pusiste un pie en un pueblo pasa esto. Que te disfrazas y haces el ridículo".

Algunos diputados parlamentarios, como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recordaba a los votantes que ellos "no es Tommy Shelby". El diputado de Compromís, Joan Baldoví, aseguró que era "la España que se disfraza".

Tras convertir las imágenes en tendencia en redes sociales, la cuenta de Twitter Spanish Revolution ha recopilado varias imágenes del líder de Santiago Abascal, comparándolas con algunos de los disfraces de Mortadelo.

En algunas de ellas el dirigente de Vox aparece junto a toro de mentira, montado a caballo, con un gorro, junto a un tigre o con el gorro de militar. Unas instantáneas similares a algunas de las que protagoniza el ilustre personaje de tebeos creado por Francisco Ibáñez.

El hilo de Twitter no ha tardado en hacerse viral y muchos usuarios reconocen que "es brutal", que "Ibáñez lo vio venir" y algunos aseguran que "no puedo parar de reír": "Lo de la España que se disfraza se les va de las manos. Y Mortadelo lo compensa todo".