Vladimir Putin, ideólogo de la extrema derecha europea, intentó reunirse al menos en una ocasión con Santiago Abascal. Así se refleja en la conversación que el líder de extrema derecha mantuvo con el escritor Fernando Sánchez Dragó entre el 11 y el 13 de enero de 2019. De aquella charla, que se produjo en casa del escritor, surgió el libro editado por Planeta y titulado España vertebrada.

Abascal declinó la reunión

La invitación de Putin fue declinada por Santiago Abascal, quien aseguró que rechazó reunirse con el presidente ruso “por prudencia”. Sin embargo, el líder de Vox no explicó a través de quién ni cuándo se le invitó a ese encuentro.

Por su parte, Fernando Sánchez Dragó, confeso seguidor de Putin, contó a Abascal que el embajador ruso en Madrid le llegó a preguntar por qué Vox tenía manía a su presidente. En este sentido, Abascal fue tajante: “Yo pensaba que la KGB estaba mejor informada. Nunca he dicho que le tenga manía a Putin”.

“De verdad que no (…) Nunca me he metido con él”, subrayó Santiago Abascal. 

En otro momento de la charla, Abascal admitió que aunque careciese de información suficiente, es probable que lo que se cuenta en los medios de comunicación occidentales sobre Putin sea mentira: “Puede ser. Carezco de información. Pero vuelvo a preguntarme qué gana Vox acercándose a Putin”.

Putin y la extrema derecha

No es ningún secreto a voces que Putin ha apoyado política y financieramente a diferentes partidos europeos de extrema derecha. De hecho, el presidente ruso ha llegado a recibir en el Kremlin a algunos de sus líderes más destacados, como la francesa Marine Le Pen. 

Por el momento se desconoce -Vox nunca se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto-, si desde 2019 Putin realizó más acercamientos a Santiago Abascal y si finalmente se produjo alguna reunión entre ambos. 

El PP y Vox se enzarzan por Putin 

Precisamente, en una entrevista en la Cadena Cope, Pablo Casado pidió este lunes a Vox que se definiera sobre la crisis abierta en Ucrania dada su relación con Putin. 

"No he escuchado a Vox pronunciarse sobre Ucrania", dijo Casado. Y cree que estaría bien saberlo, "dado sus pronunciamientos, a veces, a favor del régimen de Putin".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha aconsejado a Casado ocuparse de "su propia casa" en vez de instar a los de Santiago Abascal a fijar posición sobre la crisis entre Ucrania y Rusia.

"No recuerdo que Vox haya apoyado a Putin, pero el PP sí tiene un acuerdo firmado con el partido comunista chino -ha recordado-. Aquellos que no tienen conocimiento de relaciones internacionales, que tienen poco que decir, deberían dedicarse a arreglar su propia casa”, ha indicado el portavoz de la formación ultra.