Mientras que la oleada de incendios que asola nuestro país deja ya más de 115.000 hectáreas quemadas, cuatro muertos y miles de desalojados en todo el territorio nacional, algunos se empeñan en seguir negando la crisis climática. En las últimas horas, Iker Jiménez ha vuelto a ser protagonista en las redes sociales después de publicar un vídeo en el que teorizaba, y levantaba conspiraciones, sobre los fuegos que arrasan distintas comunidades autónomas. De hecho, en su discurso, el presentador llegaba a introducir a los bots.
"Cierto desconcierto. Opinen libremente", titulaba el clip publicado en su perfil de X -anterior Twitter-. El presentador de Cuarto Milenio arrancaba afirmando que le ronda "cierto desconcierto" porque "la comparecencia de presidentes de la Xunta y de España a mí me parece que nos deja como un poco... No sé a vosotros".
"Emergencia climática, ¿qué significa? ¿Me lo podéis contar? El clima siempre está cambiando, cambia más ahora. Muy bien", proseguía diciendo. "Evidencias científicas, bla bla", continuaba su argumento, pareciendo desechar cualquier tipo de explicación teórica o científica a lo que está ocurriendo.
El presentador comenzaba entonces a sembrar a la duda a través de ciertos interrogantes: "Había antes incendios, pero lo cierto es que los últimos de esta semana son tremendos, pavorosos. Están entrando en núcleos urbanos, desalojos como pocas veces habíamos visto. Bien, es una cuestión de la emergencia climática, perfecto. Pero entonces cómo se come esto con 'no quedarán impunes los incendiarios'. Y leo inmediatamente que hay 110 entre detenidos e investigados, y cuántos habrá que no sabemos, que han cogido el mechero y han prendido fuego. Hemos visto casos incluso sangrantes de extrabajadores de ese ámbito, hemos visto cosas tremendas. ¿Qué pretenden? ¿Por qué en ciertos lugares? ¿Por qué al mismo tiempo en ocasiones? ¿Qué pasa con esos terrenos? ¿Qué hay detrás? ¿Qué tiene que ver esto con la emergencia climática?".
"Esta es la gran cuestión y por eso el desconcierto", resumía. El de Horizonte afirmaba tener el "mail lleno de gente del campo, de pastores, de ganaderos, de personas de protección" que le dicen "en tromba": 'las últimas madejas burocráticas nos han puesto las cosas tan difíciles, nos tienen con la lupa encima, de una manera tan tremenda nos meten tales multas por no sé qué acciones -porque yo no entiendo de lo que es la limpieza del campo-, que todos los desbroces y limpiezas quedan en nada comparados con otros años y hay más peligro de incendios porque hay zonas del monte muy descuidadas'.
"Esto me dicen ellos, los que saben. Estéis de acuerdo o no, sabéis del monte y me decís que no es así, pues perfecto. Pero ese desconcierto existe absolutamente, en la gente del campo desde luego, en la gente que está perdiendo sus casas y sus fincas, imaginaos, continuaba.
Jiménez apuntaba que un "buen amigo" suyo, que se encontraba "desalojado", le "contaba el pavor de verse desalojado con sus hijos": "Esto no es ninguna broma y lo saben bien en todo el país". Entonces, el presentador aprovechaba su discurso sobre los incendios para incluir un asunto totalmente distinto: "¿Quién no tiene desconcierto? Los ejércitos de bots: cero seguidores, tres seguidores, perfectamente programados. Que intentan amedrentar, pero no por cuidar o llevarnos hacia el bien en una tragedia así, sino, como en otras tragedias, para vender un eslogan, que nadie haga nada. ¿Cómo que hace falta el ejército? No, no, no hace falta más ejército. Aparte de la UME, que algunos se creen que yo soy tonto".
"El asunto es que ya ocurrió esto en otras tragedias. Se movilizan de la misma manera y luego algunos intelectuales quieren la palmadita en la espalda, que se les vea un poco, defendiendo lo indefendible", concluía, antes de pedir a sus seguidores que compartieran sus opiniones.
Cierto desconcierto. Opinen libremente. pic.twitter.com/6pd88ICBXW
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) August 17, 2025