Adriana Abenia ha publicado un mensaje en Instagram en el que ha criticado la publicidad que representa la diversidad de cuerpos. En una de sus historias de la red social, la exreportera de Sálvame ha adjuntado la fotografía de una campaña publicitaria de moda textil donde aparecen cuatro mujeres con biquini y un texto afirmando en primer lugar que “defiende la diversidad de cuerpos en la mujer” y que “una mujer puede ser preciosa y verse bonita tenga una S o una XL”.

Sin embargo, Abenia, quien también fue modelo, ha cambiado su discurso en las siguientes líneas: “Defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso”. “Estar obeso no es sano y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos”, ha declarado la también actriz, que ha advertido de que “la obesidad acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer, hipertensión…”.

Además, la colaboradora de Espejo Público ha evidenciado que “por supuesto que las personas que sufren esta enfermedad tienen derecho a vestirse”, aunque ha criticado que “sirva como ejemplo estético para otras mujeres” porque “da lugar a equívocos”. Tras sus palabras, Twitter no ha tardado en responder a Abenia señalando que está lanzando un mensaje de “gordofobia”: “Como siempre, el pretexto que es que se está fomentando la obesidad y que de repente está preocupadísima por nuestra salud”.

Algunos comentarios también han criticado el discurso discriminatorio de Adriana Abenia contra las personas socialmente consideradas gordas por su “hipocresía” habiendo publicando anteriormente fotografías en Instagram “con comida poco saludable”: “No molesta el fomentar lo insano, molestan las personas gordas sin más”. “Como si gracias a representar únicamente gente delgada en la publicidad nos hubiera ido mejor hasta ahora en cuanto a enfermedades mentales y salud en general”, apuntaba otra usuaria.

Incluso su compañera de profesión Tania Llasera se ha pronunciado sobre ellas calificándolas de “demagogia barata” en su Instagram y ha defendido: “Por fin la diversidad que vemos en las calles llega a la publicidad y ahora… ¿resulta que es ‘apología de la obesidad’?”. “Lo peligroso, amiga mía, es cosificar a una mujer, reducirla a su imagen y después asumir a la ligera que es obesa y abrir un debate sobre ella”, sostiene firmemente Llasera, para acabar reivindicando que “hay diversidad en todas partes y la publicidad nos debe el representarnos a todas al fin. Ya va siendo hora”.