Este domingo se celebraba en Colón la manifestación por la unidad de España convocada por las tres derechas. Una movilización realizada a toda prisa y con argumentos dispares. Tanto que muchos de los asistentes no terminaban de tener muy clara la motivación. Un caldo de cultivo perfecto para que el youtuber Fortfast hiciese de las suyas y realizase algunas entrevistas a pie de campo. Y, de paso, descubrises un detalle que había pasado desapercibido hasta ahora: el grito franquista de “¡Arriba España!” que se le coló al animador de la manifestación y que los congregados corearon sin ningún reparo.

Para quienes no hayan seguido su trayectoria, Fortfast es un joven youtuber jiennense que se caracteriza por hacer entrevistas en la calle, especialmente en lugares en los que se congregan jóvenes de fiesta, para realizarles preguntas y que ellos solos queden en evidencia. De hecho, él mismo se define como “el Iñaki Gabilondo de la botellonada”.

Aunque en los últimos tiempos también ha realizado varios vídeos enfocados a la política, como su visita a El Ejido tras las elecciones andaluzas para entrevistar a los vecinos y tratar de descubrir qué se esconde detrás de la victoria de Vox en la localidad. Un vídeo que le costó un sinfín de amenazas señalando su domicilio y sus datos personales.

En esta ocasión, Fortfast entrevistó a varios manifestantes a los que les preguntaba sobre Pedro Sánchez –“no merece vivir”, decía uno de ellos- o les planteaba la incongruencia de echarse a la calle por la polémica en torno al relator, cuando nadie protestó por esa figura cuando la utilizó en varias ocasiones el Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada nuevo, aunque la sorpresa se escondía en los últimos minutos, en el bonus track. Porque, en un alarde de sinceridad, Fortfast anunció que se había quedado sin contenido y necesitaba alargar el vídeo para superar los 10 minutos de duración, cuando los ingresos de Youtube son mayores. Y ahí, entre las imágenes de recurso, se capta el momento en que el speaker de la manifestación jalea a la plaza con un “¡Arriba España!” que recibe una buena acogida por parte de los manifestantes.

A diferencia del “Viva España”, el lema “Arriba España” pertenece al franquismo y era de uso obligatorio en el bando fascista que se levantó contra la República. La frase fue adoptada por José Antonio Primo de Rivera dentro de la parafernalia fascista que rodeaba a la Falange y así lo explicaba el mismísimo José María Pemán:

“Cuando decimos ‘Arriba España’, en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a "su sitio": al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: ‘Arriba’”.