El liderazgo de la derecha sigue en juego. Ni Pablo Casado ni Albert Rivera consiguen adelantarse en esta carrera en la que ha entrado, aunque rezagado aún, Santiago Abascal con su Vox. Ciudadanos y Partido Popular encabezaron la manifestación del pasado domingo en la Plaza de Colón contra Pedro Sánchez, a la que se adhirió el partido ultraderechista y extraparlamentario por el momento.

En este contexto, ambas formaciones continúan su refriega para guiar a las mentes diestras españolas en su afán por asaltar Moncloa y deponer a un Pedro Sánchez al que consideran “débil”. La movilización del 10 de febrero tan sólo ha sido el primer paso en este juego a tres bandas y con varios objetivos sobre la mesa.

Tras el pinchazo de la manifestación, que apenas congregó a 50000 personas – según fuentes oficiales -, las dos formaciones se han puesto manos a la obra. Mientras que Ciudadanos ya ha registrado una marcha similar para el domingo en Barcelona, el Partido Popular ha trazado una estrategia muy diferente.

Fidelización en la web

Mientras Pablo Casado mantiene que “no descarta nada” contra Pedro Sánchez y sigue abierto a nuevas marchas, el Partido Popular apostaba por valerse de las armas que Internet ha provisto a la humanidad desde su nacimiento. Los conservadores prefieren usar un termómetro antes de lanzar a la gente a la calle.

Por este motivo, el Partido Popular ha registrado una página web (www.yovoy.pp.es). Una vía más para testar el apoyo que recibirán por parte de la ciudadanía de ahora en adelante y, así, evitar batacazos como el del pasado domingo. El PP no soporta que su España le dé la espalda, y quiere evitar que esto vuelva a ocurrir.

Así lo anunciaba la vicesecretaria de Comunicación de los conservadores, Marta González. Además de describir la manifestación como un “éxito rotundo”, destacaba que “por petición popular”, el PP mantendrá viva la llama de la “lucha por el cumplimiento de la ley”.

Antes de llamar a nuevas protestas en las calles, los populares van a medir cuáles son los apoyos para sus iniciativas a través de sus cauces habituales pero también con una nueva página web (www.yovoy.pp.es). El objetivo es que militantes, simpatizantes y demás ciudadanos que compartan sus exigencias al Gobierno se registren con nombres, apellidos, correo electrónico y teléfono, de forma que el PP pueda enviarles directamente las convocatorias a nuevas movilizaciones que puedan surgir en el futuro. 

Marta González aseguraba este lunes en rueda de prensa que la nueva iniciativa responde a la petición por parte de "mucha gente" de "mantener vivo el “espíritu de defensa de la España que se vio en la Plaza de Colón”. Esto, en un alarde extremo de ingenio, lo han bautizado como el “espíritu de Colón”.

Este sitio web tendrá como fin “agradecer la participación e informar a todos los interesados de las iniciativas que se pongan en marcha en defensa de la Constitución y la unidad de España”, anunciaba González ante los medios.

‘Connecting people’

Lo que pretende el Partido Popular con esta iniciativa es mantener el contacto con la ciudadanía que se dé de alta. Inmediatamente después, los usuarios recibirán por correo electrónico o por WhatsApp la convocatoria de “futuras acciones que refuercen ese compromiso con la nación”, así como contenidos relacionados a la manifestación.

En palabras de Marta González, no está destinada a afiliados y simpatizantes del PP exclusivamente, sino para todo ciudadano ávido de un cambio “para poner fin cuanto antes el desgobierno de Pedro Sánchez y que quieren participar en política sin necesidad de afiliarse”.