Un restaurante en Balaguer, Lleida, se ha situado en el foco de la polémica debido a los nombres que reciben algunos de los platos de su carta. 

En el menú diario podemos ver platos con nombres como “guardia Civil Andaluz a la brasa” o “manos de jueces y fiscales del Constitucional hecho a baja temperatura y acabados a la brasa con carbón”. Así lo ha expuesto el usuario de Twitter @sterlingmrch. Este usuario ha colgado unas imágenes del restaurante Nova Font Blanca decorada con banderas independentistas.

Además, al final de la carta se puede leer “Salud y República y que Dios nuestro señor os guarde”. En junio el restaurante recibió al programa de TV3 Joc de cartes’.

 Algunos usuarios en redes han utilizado estos platos para criticar al independentismo por su ataque a las instituciones españolas. También están promoviendo una campaña para dejar malos comentarios del restaurante en su perfil de TripAdvisor. 

 Sin embargo, otros no han dudado en criticar el doble rasero de la sociedad al criticar este restaurante por ser de Cataluña y no otros que también tienen polémica. 

Piden perdón  

El propietario del restaurante ha pedido disculpas por toda la polémica que ha generado el nombre de sus platos. Tony Punyet ha asegurado que los cambiará para evitar “para evitar que pueda ser utilizada para crear una situación no querida por esta parte” y buscarán “una denominación alternativa que no sea susceptible de herir ninguna sensibilidad"

También se ha explicado por qué puso ese nombre a los platos: “Dado que se trata de un producto importado originario de Huelva y que antiguamente solo se vendían de dos unidades en dos unidades y tenían un aspecto rígido y seco, la cultura popular catalana les denominó 'un guardia civil andaluz”. Para justificar el nombre del segundo, el cocinero ha dicho pensó que podía resultar “una forma divertida" de bautizar un plato típico de las tierras de Lleida”.