Las acusaciones vertidas por Imanol Arias a TVE han causado cierta perturbación en la opinión pública y, sobre todo, en el ente público. UGT se ha visto obligado a responder a las incendiarias palabras del intérprete, que acusaba al PSOE de censura en la serie Cuéntame, y que los ha llevado a exigir que no se vuelva a contratar al actor que encarna a Antonio Alcántara en la cadena.

Tras la intervención de Arias en Tele Bilbao, el Grupo Ganga se vio obligado a contrarrestarlas mediante un comunicado, en el que calificaba sus palabras de “lamentables” y, sobre todo, desde donde desmintió las acusaciones de censura al PSOE. Tras ello, llegaron las disculpas del propio Imanol, quien admitió que se había pasado frenada y pidió disculpas por que, según dijo, fue una “ida de olla”.

El “calentón” de Imanol Arias ha hallado respuestas en la sección sindical de UGT en TVE. Desde el sindicato subrayan que no se pueden obviar sus declaraciones porque son “demasiado graves”, adjetivando sus acusaciones como “falsedades”. Entienden que atentan contra la honorabilidad de los “trabajadores” de la cadena pública y aseguran que unas “simples injustas” no pueden enmendarlas.

A través de un comunicado emitido el domingo, UGT pone de manifiesto la retribución que percibe el actor, tanto por capítulo como por temporada de Cuéntame cómo pasó. De hecho, entienden que las disculpas de Arias se explican en base a lo mucho que perdería si abandonase la longeva serie de la cadena pública.

“Imanol pide socorro al conjunto de la sociedad española, porque obviamente necesita un empujón para verse capaz de acabar con su sufrimiento. Y casi nos grita en esa desesperación por abandonar RTVE cuando afirma que es ‘insoportable estar en esta cadena’”, continúan desde UGT.

“Que se vaya y no vuelva”

El tono del comunicado va in crescendo, hasta dejar patente una amenaza directa al actor. “No debe volver bajo ningún concepto a trabajar para RTVE, a soportar este castigo. Hágase lo que haya que hacer con Cuéntame, dese el giro que haya que dar para que el sufrimiento de Imanol Arias no se alargue ni un solo segundo más”, instan en UGT a la cadena pública con sorna. El sindicato continúa, desde la ironía, y añaden que “nada justifica infringir tanto sufrimiento a un ser humano”.

UGT aprovecha para desmentir el sueldo que Arias atribuye a los consejeros de RTVE. “Ya no gozan de salario alguno”, explican desde el sindicato, apostillando que tan solo les corresponden las “dietas de las reuniones”.

En este sentido, abandonan el tono “irónico” porque entienden que el daño que Arias ha infligido a RTVE es “inmenso” e “inconmensurable”. “No podemos permitir que se ponga en duda en un programa que durante dos décadas ha sido y es tan emblemático para RTVE, un programa que ni siquiera en los peores momentos para lo público fue cuestionado”, agregan.

El sindicato tacha a Arias de “desagradecido”, aludiendo a sus problemas con el fisco, y que recuerdan que “se hizo y se forjó” como actor gracias a TVE. “Se lo debe todo y ahora vomita un montón de basura sobre ella. Un actor con gravísimos problemas fiscales, con tremendas irregularidades en sus obligaciones con lo público; y que debería ocuparse de dar explicaciones a la sociedad en lugar de arrojar estiércol sobre ella”, destacan.

Por esta concatenación de sucesos, han instado a la cadena pública a hacer lo que “haya que hacer” para que Imanol Arias abandone la casa. “La CRTVE no puede seguir ni un minuto más con quien falsea tanto la realidad en su perjuicio”, agrega el sindicato. “Que se vaya y que no vuelva jamás”, rematan.