La televisión pública italiana RAI ha desatado las críticas después de que en el programa Detto Fatto emitido este martes se incluyera un tutorial machista sobre cómo hacer la compra de manera sensual.

La encargada de dar los consejos ha sido la bailarina Emily Angelino, que aprovechó para defender el tacón como una forma de ganar autoestima. Tras dar por supuesto que la tarea de realizar la compra es de la mujer, la televisión pública italiana mostraba a Angelino enseñando a los espectadores cómo empujar el carrito de la compra para que "los pasillos en un escenario" mientras vestía unos shorts y una camiseta corta. 

Después quiso enseñar a las mujeres que estaban al otro lado del televisor a llegar a coger los objetos más elevados de las estanterías estirándose con estilo para no parecer vulgar. Siguiendo el consejo, hay que juntar los dos pies, arquear las caderas para resaltar las nalgas y, una vez de puntillas, levantar una de las dos piernas hacia atrás.

¿Pero a quién no le ha pasado que lo que ha cogido de la estantería se le ha caído al suelo? ¿Cómo se actúa? La RAI pensaba en todo y explicaba que había que agacharse poco a poco, fijando una rodilla en el suelo y dejando la otra un poco más elevada. Desde allí, coger lo que se hubiera caído y volverse a poner de pie. Eso sí: con las nalgas hacia fuera. Después de la demostración, una invitada del programa repetía el paseo con el carro y alcanzaba varios productos de la estantería..

El vídeo ha tardado horas en hacerse viral y recibir numerosas críticas por estar cargado de elementos machistas y sexistas. El secretario del Sindicato de Periodistas de la RAI, Vittorio Di Trapani, ha calificado el vídeo de de "innoble". "¿Quienes piensan y realizan este tipo de programas han leído alguna vez el convenio de servicio (del ente público)? Les ayudo: La RAI debe usar un lenguaje e imágenes respetuosas, no discriminatorias y sin estereotipos hacia las mujeres", tuiteaba.

El director de la RAI2, Ludovico Di Meo, pidió disculpas a los espectadores por un hecho calificado como "gravísimo error" que "ciertamente no fue intencionado". No obstante, trató de disculpar el acontecimiento recordando que el espacio destaca por el tono "irónico" del programa de mero entretenimiento vespertino.

La portavoz de la Conferencia de Mujeres del Partido Demócrata, Cecilia D'Elia, criticaba que más allá de que la intención irónica lo que vieron los espectadores fue "una imagen estereotipada de la mujer indigna del servicio público". También la portavoz de la conservadora Forza Italia, Mariastella Gelmini, criticó el programa por la misma razón y pedía un debate sobre cómo los medios muestran a la mujer.