La portavoz de campaña de feminismo de Sumar, escritora y colaboradora televisiva, Elizabeth Duval, ha sufrido intolerables ataques cargados de transfobia por subir unas fotografías a Twitter en las que aparecen ella y su pareja, Anna.

La escritora posteó en la red social del pajarito azul (o de la equis para los más modernos) dos fotografías: una en la que aparecía ella, y otra en la que salía su compañera sentimental, Anna, para ilustrar que habían asistido a una boda en la etapa final del verano. "Anna y yo finiquitamos el verano de la mejor manera posible: yéndonos de boda", escribió para acompañar las imágenes. 

 

Sin embargo, las respuestas se han llenado de comentarios ofensivos y cargados de odio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de los comentarios que pueden encontrarse en el post, pero hay muchos más. Ejemplos perfectos de cómo la transfobia sigue instaurada y normalizada en la sociedad española, y de cómo las personas trans son vícitmas de esta violencia. 

Ataque tránsfobo a una candidata de Más Madrid por parte de Vox

Otro caso reciente de transfobia en el plano político se dio en el marco de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En este caso, la víctima fue la candidata de Más Madrid a la Asamblea madrileña, Jimena González, que denunció que había sido increpada e insultada por una apoderada de Vox en el colegio electoral. 

"Mi día empieza con la apoderada de Vox de mi colegio llamándome “esta marimacho” a las 9h", escribió. A continuación, la política progresista argumentó: "El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras".

El tuit de Jimena González recibió un gran apoyo durante la jornada electoral, y reflejó a la perfección el respeto por la democracia de la ultraderecha. De hecho, en esa misma jornada, Pedro Sánchez fue también recriminado tras ejercer su derecho a voto, recibiendo los clásicos gritos de "Que te vote Txapote".

 

A su vez, la propia Elizabeth Duval también fue víctima reciente de la transfobia de Vox, al ser denominada, sin reparos, como "enferma crónica" por María de la Cabeza Ruiz Solás, diputada ultra en el Congreso. La parlamentaria de extrema derecha afirmó que las personas trans que inician un proceso de transición se convierten en “enfermos crónicos de por vida”: “Nos preocupa muchísimo el futuro de estos niños, estos menores, y en general de cualquier persona que tome la decisión de hormonarse, de operarse, y se convierta en un enfermo crónico de por vida, algo además irreversible”.

Unas declaraciones tránsfobas que rápidamente provocaron una respuesta por parte de Elizabeth Duval. Sin medias tintas, la también analista política y filósofa preguntaba a Ruiz directamente si la consideraba una “enferma crónica” por el tratamiento hormonal que recibe al ser una mujer trans desde los 14 años: “¿Usted me considera a mí una enferma crónica?”.

No obstante, este intento de humanización por parte de Duval chocaba de frente nuevamente con la transfobia de Ruiz Solás: “No sé porque desconozco su realidad personal. Usted sabrá, pero si tiene que medicarse constantemente, probablemente sí”. Sin embargo, el intercambio de declaraciones no se quedó ahí, puesto que ambas sigueron defendiendo sus respectivas posturas. “No es ningún Gobierno el que ha considerado que la transexualidad no es una enfermedad, es la OMS”, subrayó Duval. “No es una enfermedad, el problema es que tenéis que medicaros y eso es negativo para vuestra salud”, replicó la dirigente de Vox.

La respuesta de Duval fue contundente, al señalar que Ruiz Solás quedó "bien retratada". Además, destacó la preocupante estadística de que el 67% de las personas trans consideran el suicidio antes de la transición. La filósofa también lamentó que la derecha española esté siguiendo el ejemplo de países europeos que han recortado los derechos del colectivo LGTBIQ+, como Italia. “Por más que intenten aparentar que no son lobos y que no van a retroceder en derechos, su modelo es Italia. A mí me encantaría tener una derecha que dijeran que quieren respetar a las personas transexuales, pero no es así”, sentenció.