El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejercido su derecho al voto en la mañana de la jornada electoral, depositando su papeleta en la urna del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en la calle Juan Montalvo 30, en Madrid. Al hacerlo, ha recibido gritos de "que te vote Txapote", la frase que se ha puesto de moda entre la derecha y la extrema derecha y que políticos como Ayuso han usado en campaña. 

"Buenos días a los medios de comunicación y gracias por atender esta breve declaración", ha arrancado Sánchez, cuando se ha podido escuchar el grito de fondo: "Que te vote Txapote, Pedro, que te vote Txapote".

"Esta es la pena que tenemos, por desgracia, en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos que soportar la descalificación, la crispación y el insulto", se ha lamentado el presidente del Gobierno.

 

"En toda democracia, las elecciones son muy importantes, en estas elegimos a los gobiernos municipales. Es muy importante que vayamos a votar y que lo hagamos en positivo, olvidando la intolerancia, ruido y crispación que intenta instalar una minoría. Hay que votar con respeto y reflexión. Lo importante es la sanidad y la educación pública. Si vamos a votar, más fuerte será nuestra democracia", ha reivindicado Sánchez tras depositar su voto en las urnas.

De la misma manera, el pasado viernes, la alcaldesa de Ayamonte (Huelva) por el PSOE y candidata a la reelección, Natalia Santos Mena, fue increpada en el escenario de un mítin socialista cuando un hombre subió al atril, la apartó y gritó la misma frase.