En esta mañana de resaca poselectoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, fruto de los malos resultados cosechados por la izquierda en los comicios autonómicos y municipales. Un contexto que está haciendo que las redacciones de todo el país echen humo ante los numerosos anuncios, reacciones y cambios políticos que se están viviendo, y que ha provocado que la periodista de la Cadena SER, Àngels Barceló, deje una imagen para el recuerdo.

Las últimas semanas han dado mucho trabajo a los periodistas encargados de cubrir la campaña electoral. Tras la conclusión de las autonómicas, parecía avecinarse algo de tranquilidad (relativa), pero el anuncio de Sánchez ha vuelto a poner patas arriba las agendas periodísticas. La reacción de Àngels Barceló al enterarse del adelanto de los comicios generales ha representado a todo un oficio:

 

"Cuando no has salido de una campaña electoral y te enteras de que tienes que entrar en otra en pleno verano / Cuando llevas 12 horas trabajando y dos semanas de campaña electoral y de repente...", tuitea la cuenta oficial de la Cadena SER, junto a un vídeo en el que se puede ver la expresión de la periodista: una mezcla de sorpresa, resignación e incredulidad. Como aquel que ha pasado por un arduo camino, se alarga todavía más y exclama: "¡Que se acabe esto ya!"

El anuncio de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes a las 11 horas en una declaración institucional desde La Moncloa para anunciar la convocatoria de elecciones generales el próximo domingo 23 de julio. El líder del Ejecutivo ha realizado una comparecencia sin preguntas desde la puerta de La Moncloa tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo.

"Seré breve y trataré también de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con su Majestad El Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno" -ha comenzado su declaración institucional el presidente del Gobierno- "La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley".