Tras regresar de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos en Rabat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el cambio en el artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”. La modificación constitucional se encuentra en trámite parlamentario. Entre tanto, Sánchez ha disputado un partido de baloncesto en silla de ruedas, con el dorsal 49 a la espalda, para visibilizar esta situación.

Este mediodía, el presidente del Gobierno ha hecho uso de sus redes sociales para colgar un vídeo de un acto muy especial. Sánchez ha participado en un partido de baloncesto en silla de ruedas, con el dorsal 49 a la espalda como todos los participantes, en alusión al artículo 49 de la Constitución, que se encuentra en tramitación parlamentaria y será reformado próximamente después de que Gobierno y Partido Popular alcanzaran un principio de acuerdo para acometer la sustitución del término “disminuido” por el de “personas con discapacidad”.

“Esta mañana hemos lucido con orgullo el 49 en la camiseta”, ha comenzado el presidente del Gobierno, quien ha resaltado la “lección de baloncesto”, pero sobre todo “de vida”. “Ha sido un placer echar unas canastas con vosotros”, ha escrito Sánchez en Twitter a los jugadores de los equipos Fundación FDI Villa de Leganés y el Getafe BSR.

Asimismo, ha resaltado en el mensaje la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución al equiparar “a las personas con discapacidad como disminuidos”. Por este motivo, continúa el jefe del Ejecutivo, el Gobierno “ha propuesto una reforma en la línea que marca las Naciones Unidas en su Convención de las Personas con Discapacidad de 2006”.

Reforma del artículo

La modificación ya se encuentra en tramitación parlamentaria. Por el momento, Moncloa ha logrado atraer al Partido Popular hacia el sí. El pasado 25 de enero, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, mantuvo un encuentro con la portavoz del Grupo conservador, Cuca Gamarra. Las dos formaciones acordaron dar viabilidad a la reforma, pero “ceñida” al artículo de la discapacidad. El PP ya había advertido de que si se abre el debate en torno a una remodelación más en profundidad de la Carta Magna, no prestaría sus votos.

Por su parte, desde Unidas Podemos, han trasladado la predisposición de su partido a aceptar la reforma del artículo 49, con la condición de que tan solo se incluya ese punto y no cambios en otros títulos, como también sugería el Partido Popular. Los morados han aceptado, aunque insisten en que la Carta Magna de 1978 necesita “una reforma integral” para “cambiar muchas cosas”. Además, verían con buenos ojos la inclusión de las enmiendas registradas, como la que puso Compromís encima de la mesa.

No obstante, la enmienda del grupo valenciano no es la única que sobrevuela las redes estos últimos días. En el PNV reclaman el reconocimiento de lo pluriacional del Estado y la autodeterminación, así como por limitar la inviolabilidad del Rey. Por su parte, en Ciudadanos reclaman una reforma electoral, mientras en Junts apuestan por cercenar las competencias del Tribunal de Cuentas y facilitar la amnistía.