Nueva y sonrojante respuesta de las redes sociales a la hipocresía del Partido Popular. El sindicalista Jaume Mayor, con una alta presencia en Twitter, ha recordado al presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, y a su portavoz de campaña, Borja Sémper, los momentos en los que se opusieron a la gratuidad de la educación infantil, medida de la que ahora han sacado pecho como "fundamental" en su programa electoral de cara a los comicios del 23J. 

El propio Borja Sémper se hacía eco, a través de su cuenta de Twitter, del anuncio de Feijóo: "Vamos a introducir en nuestro programa electoral la educación de 0 a 3 años gratuita, cofinanciada entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, para facilitar la conciliación y para ofrecer horarios laborales adaptados", expresaba el líder popular, ante lo que el portavoz respondía: "Esta medida es fundamental". 

 

Sin embargo, la hemeroteca del Partido Popular al respecto de esta medida no es precisamente positiva, y de recordarlo se ha encargado precisamente Jaume Mayor, adjuntando capturas de diferentes ocasiones en las que los 'populares' se han opuesto a la aplicación de esta gratuidad escolar

La primera y la tercera imagen que adjunta el sindicalista hacen referencia a 2012, cuando el pleno de las Cortes Valencianas rechazó una iniciativa legislativa popular (ILP) de Compromís, para la creación de una red pública de escuelas infantiles para la población de 0 a 3 años. El grupo popular mostró su rechazo a esta propuesta argumentando que la red "ya existía" y forma parte del sistema educativo público valenciano. Sin embargo, de acuerdo con datos publicados por El Diario de Levante por aquellas fechas, en la Comunitat Valenciana en 2012 "solo el diez por ciento de los niños tenía la posibilidad de acceder gratuitamente a este tramo educativo; el resto tenía que pagar entre 300 y 400 euros al mes para asistir a un centro privado".

La segunda captura es más reciente, del año 2020, y nos lleva hasta la Región de Murcia. Los tres partidos de derechas se opusieron a la escolarización gratuita si ésta no estaba financiada por el Estado. Los votos en contra de PP, Ciudadanos y de Pascual Salvador (Vox) tumbaron esta proposición del PSOE, alegando una "falta de memoria económica que cuantifique el coste de las medidas contempladas en la ley" y por tratarse de una asunto que, bajo el criterio de 'populares' y 'naranjas', debía ser regulado por el Ejecutivo nacional.

Sémper: "España no necesita hablar de menstruación"

Otra de las declaraciones por las que Sémper ha sido noticia en los últimos días ha tenido que ver con la menstruación, al asegurar que "España no necesita hablar de eso" y al desacreditar la labor del Ministerio de Igualdad. 

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta fue preguntado por Ana Rosa Quintana en su matinal de Telecinco por el futuro de la cartera de Igualdad si el PP conseguía llegar a La Moncloa. El vasco respondió: "España necesita políticas de Igualdad, pero no necesita un Ministerio que genera líos, genera problemas y que, con perdón, nos habla de la menstruación o de prácticas sexuales." Una respuesta que dejó clara su perspectiva al respecto de la cartera que dirige Irene Montero, pero no aclaró las dudas de Quintana.

Con estas declaraciones, el portavoz del Partido Popular consideró que las políticas que ha puesto en marcha el departamento de Montero son innecesarias, como, por ejemplo, la entrada en vigor de la baja laboral por dolor menstrual para las mujeres que sufran de una menstruación dolorosa que les impida desempeñar su ejercicio profesional con soltura y normalidad.

En la misma línea, Sémper también ha afeado la ley del solo sí es sí. Una legislación que ha tenido sus luces y sombras y que ha terminado por generar reducciones de condena a delincuentes sexuales, pero cuyo objetivo inicial consistió en buscar una solución a las 32.644 denuncias interpuestas el año pasado en el que los magistrados emitieron alguna medida cautelar u orden de protección por malos tratos contra sus parejas o exparejas. Una ley que no solo tendrá que hacer frente a estos retos que se expanden en todo el territorio, sino que también, a los relacionados con la violencia de género y los menores.