Con el comienzo de las vacaciones de verano para millones de españoles ahora que está a punto de arrancar el mes de agosto, con él, también finaliza el curso político. Este jueves, desde Génova, el presidente del Partido Popular, ha hecho su propio balance tres días más tarde que el presentado por Moncloa y cuyo discurso, al término, ha sido entonar una ‘broma’ en la que Alberto Núñez Feijóo ha dicho que “las vacaciones están sobrevaloradas”.
Una frase que ha obtenido la pronta réplica de las redes sociales en las últimas horas de decenas de usuarios pero, a su vez, de parte de algunos reconocidos dirigentes políticos. Ha sido el caso del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha rememorado el pasado del expresidente de la Xunta de Galicia para esgrimir su reacción.
“Sobre todo con narcos”, cuatro palabras que le han bastado en X –antigua Twitter- para aunar, en cuestión de una hora desde su publicación, más de 2.000 ‘me gusta’ y cerca de 40.000 visualizaciones en la red social. Y es que Rufián ha hecho referencia así a la relación de estrecha amistad que mantuvo Núñez Feijóo con el conocido narcotraficante gallego Marcial Dorado décadas atrás.
Sobre todo con narcos. https://t.co/P9UqkVqAsA
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 31, 2025
Y es que este mismo motivo ha servido para muchos recordar este vínculo de Feijóo, puesto que bien es conocida la fotografía de ambos durante unas vacaciones de verano sobre un barco en las costas gallegas allá por la década de los 90.
Ejemplo de ello, similares palabras las que ha esgrimido el ministro para la Transformación Digital y Función Pública y líder del PSOE de Madrid, Óscar López, quien, a modo irónico, se ha expresado en los siguientes términos: "Le deseo unas buenas vacaciones y solo le quiero pedir una cosa: espero que este año no se vaya con el narco", ha deslizado este jueves.
Feijóo se postula como alternativa en Moncloa: "A España le sobra este Gobierno"
Más allá de la 'broma' polémica de Núñez Feijóo que ha suscitado un aluvión de reacciones en redes sociales este jueves, lo cierto es que el groso del discurso desde Génova con motivo del balance del curso político ha venido referido con sendas críticas a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que va de legislatura, así como lo que cabe esperar a partir de septiembre.
Ha definido así como el "bienio negro y amargo" los dos últimos años de Gobierno de coalición que, a su juicio, han servido, para que al "sanchismo" se le "caiga la careta", y ha concluido que "a este Gobierno le sobra legislatura y a España le sobra este Gobierno".
Feijóo ha vuelto a reprochar a Sánchez que no tenga la "valentía" de convocar elecciones porque sabe que si lo hace las "perdería": "Cuando nos dijo que estaba dispuesto a gobernar con sin el Parlamento no nos estaba mintiendo", ha añadido. También le ha recriminado el "nivel de degradación" al que, a su parecer, ha llevado a las instituciones. Y es que, según su diagnóstico, "nunca ha habido tanta diferencia entre la vocación de servicio del PP y la podredumbre que impregna" todo lo que rodea al PSOE.
"España padece una crisis institucional porque tiene a un presidente sin ningún límite moral, que miente sobre todo y que ha construido su proyecto político y vital con presuntos delincuentes corruptos y personas que amañaban primarias con total naturalidad", ha censurado.