Cristian Toro ha sido el último fichaje de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28M y que figurará en el sexto puesto de la lista de Vox. Su perfil es más que destacable no solo porque no tiene pasado en política, sino porque fue concursante de un conocido programa de televisión y ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El joven de 30 años fue tronista en el programa de citas románticas de Telecinco ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’ en 2012. Posteriormente, en 2016, volvió a saltar a la escena pública por motivos deportivos, ya que se hizo con el Oro Olímpico junto con Saúl Craviotto en la modalidad de piragüismo.

“Es una buena persona, honrada, trabajadora, que cree en los valores, que los lleva muy dentro, y que no tiene hacer postureo político”, ensalzó el candidato al Ayuntamiento por Vox, junto a la candidata hacia la presidencia regional, Rocío Monasterio, en el acto de presentación de Toro como figurante en la lista electoral durante la Maratón de Madrid.

Debido a su fuerte arraigo y pasión por el mundo del deporte, Ortega Smith dejó caer que “ya se le está poniendo cara de concejal de Deportes”: “Conoce bien los valores y beneficios que el deporte aporta a la sociedad”, valoró, mostrando así su visto bueno a que el joven difunda sus ideales por “las calles, barrios e instalaciones de deporte base”.

“Vamos a lograr que el deporte llegue a todos los hogares y que juntos formemos un equipo más sano, física y mentalmente”, escribió Toro a través de sus redes sociales incluyendo una imagen junto con Ortega Smith y Monasterio.

Vox no entraría en la ecuación de Almeida tras el 28M

En lo que concierne a los posibles pactos después de la cita en las urnas, en el caso de que el bloque de la derecha salga triunfante, la principal carta que se baraja para conformar gobierno municipal es una coalición entre PP y Vox, aunque José Luis Martínez-Almeida lo ha descartado rotundamente.

El alcalde de Madrid aseguró este martes que, en el caso de precisar más apoyos para volver a ser alcalde, no aceptaría una coalición con Ortega Smith. "Javier Ortega Smith ha votado a favor de la enmienda a la totalidad de Rita Maestre a la ordenanza de generación de espacio público innovador y de emprendimiento en la ciudad de Madrid. Y esta es la tónica que ha seguido Javier Ortega en el último año y medio en este Ayuntamiento. Y creo que es bueno dejarlo sentado de cara a las próximas elecciones y de cara a tener un gobierno sólido, fuerte, estable. […] En los últimos cuatro meses, Rita Maestre y Javier Ortega Smith lo han votado prácticamente todo juntos", defendió ante los medios de comunicación.

Por su parte, la respuesta de Vox no tardó en llegar. Ortega Smith, en una línea crítica, acusó a Martínez-Almeida de ser un "mentiroso" que utilizó un "fraude electoral" al amparar la constitución del Grupo Mixto en el "mandato del incumplimiento". "Todo termina como empezó. Prometiendo para volver a incumplir, prometiendo, prometiendo, prometiendo hasta... usted ya me entiende. Al menos estará orgulloso de haber recibido por mandato papal el título de legítimo heredero de la gran Carmena", ironizó en el último Pleno ordinario del mandato.

Todo este escenario se ha producido después de que Vox Madrid se ofreciese abiertamente al PP de Almeida a conformar un gobierno de coalición si la derecha saliese victoriosa en los comicios municipales del 28M, todo ello eliminando al Ciudadanos de Begoña Villacís de la ecuación. “Va a haber que entenderse”, advirtió el líder de Vox en Cibeles.