El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que de necesitar los votos de Vox para conseguir ser alcalde, no aceptará ir en coalición con Javier Ortega-Smith.

Así lo ha afirmado el candidato a la alcaldía de Madrid del PP a los medios de comunicación durante el último Pleno de la legislatura después de que Vox haya tumbado varias iniciativas que llevaban los populares al pleno. A lo largo del pleno, tanto la derecha como la ultraderecha han escenificado sus diferencias en multitud de cuestiones. 

"Javier Ortega Smith ha votado a favor de la enmienda a la totalidad de Rita Maestre a la ordenanza de generación de espacio público innovador y de emprendimiento en la ciudad de Madrid. Y esta es la tónica que ha seguido Javier Ortega en el último año y medio en este Ayuntamiento. Y creo que es bueno dejarlo sentado de cara a las próximas elecciones y de cara a tener un gobierno sólido, fuerte, estable", ha lanzado el regidor ante los periodistas.

En este punto, ha puesto en entredicho la posibilidad de que un Gobierno "esté condicionado por una persona que vota a favor de una enmienda a la totalidad de Rita Maestre" así como por una persona "que ha votado en contra de la construcción de dos pistas polideportivas". "Ha votado en contra de la construcción de dos centros de mayores en la ciudad de Madrid. Ha votado en contra de la construcción de dos centros culturales y esto lo ha bloqueado uniendo sus votos a los de Rita Maestre", ha enfatizado.

Además, ha recordado que Ortega Smith "ya rechazó la modificación de normas urbanísticas, que también bloqueó, junto con Rita Maestre, con los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que también los votó, junto con Rita Maestre".

"En los últimos cuatro meses Rita Maestre y Javier Ortega Smith lo han votado prácticamente todo juntos. Prácticamente todo lo han votado juntos y contra este equipo de Gobierno. A mí me parece incomprensible, pero serán los madrileños los que tengan que decidir sobre esta actitud y sobre esta conducta de votar sistemáticamente juntos", ha continuado.

Requerido por la posibilidad de un posible gobierno de coalición con los de Ortega Smith, ha señalado que antes de hablar de ello, el portavoz ha de "explicar a los madrileños por qué vota sistemáticamente con Rita Maestre los últimos cinco meses en el Ayuntamiento de Madrid" y "por qué ha bloqueado todos los proyectos con Rita Maestre conjuntamente los cinco últimos meses en el Ayuntamiento de Madrid". "Si quiere un gobierno de coalición con el Partido Popular y vota sistemáticamente contra el Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid no es posible.

Es que no es un discurso coherente, no es un discurso creíble", ha señalado. Sostiene, de este modo, que "no es creíble que Javier Ortega Smith quiera un gobierno de coalición con aquellos contra los que vota sistemáticamente y con una izquierda como la de Rita Maestre con la que vota también sistemáticamente". "Eso entonces es un rechazo frontal a un gobierno de coalición", ha abundado a continuación.

Vox ve a Almeida como un "fraude electoral"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser un "mentiroso" que utilizó un "fraude electoral" al amparar la constitución del Grupo Mixto en el "mandato del incumplimiento". "Todo termina como empezó. Prometiendo para volver a incumplir, prometiendo, prometiendo, prometiendo hasta... usted ya me entiende. Al menos estará orgulloso de haber recibido por mandato papal el título de legítimo heredero de la gran Carmena", ha ironizado en el último Pleno ordinario del mandato.

A Almeida le ha afeado incumplimientos como no haber bajado impuestos, a pesar de "tener una situación muy favorable, que ya quisieran otros alcalde. "Contó con nuestro apoyo hasta que decidió traicionar a los madrileños", ha lanzado.

Dentro del listado de incumplimientos ha citado la puesta en marcha del "Madrid Central de Carmeida 360 365 días o el Grupo Mixto ilegal, otra gran mentira que pasará a los anales de la historia de esta Corporación para aprobarle un presupuesto, una ordenanza de inmovilidad y una de terrazas en un fraude electoral".  A lo que ha sumado de las 15.000 viviendas sólo se han construido 2.263, o el déficit de las cuentas, a pesar de haber encontrado mil millones de ahorro. "Usted volverá a prometer muchas cosas pero los madrileños conocen el valor de sus palabras", ha advertido insistiendo en que "no se fía" y la única forma de hacer cumplir sus promesas es con Vox en Cibeles.