La periodista Rosa Villacastín, que acostumbra a estar muy activa en redes sociales, se ha pronunciado sobre uno de los temas más candentes de la actualidad política: el debate sobre si la política está judicializada o si la justicia está politizada. En concreto, la veterana periodista ha tirado por la segunda vía, y ha argumentado los motivos por los que considera que la justicia está afectada por el plano político.

"Que la justicia está politizada lo demuestra que lleva caducado 5 años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por deseo expreso del Partido Popular, y no han dimitido. Una vergüenza que pone el prestigio del mismo en entredicho. Una vergüenza", ha escrito Villacastín, en referencia al bloqueo que atesora el órgano de Gobierno de los jueces españoles desde hace un lustro, como consecuencia de una no renovación motivada por el Partido Popular y su inacción a este respecto.

 

El CGPJ, contra la amnistía

Esta institución y su bloqueo están protagonizando reiteradas polémicas en tiempo reciente. Hace menos de nu mes, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó una declaración institucional contra la ley de amnistía que negociaron el PSOE, Sumar, ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un primer pronunciamiento en el que denunciaban que, de aprobarse una ley en ese sentido, supondría "la abolición" del Estado de Derecho en España, a pesar del cuestionable estado que atesora su propia institución.

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", alertaban.

"Confundir el "interés de España" con el interés del Presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política", argumentaban desde el organismo. Sin embargo, el texto de la ley de amnistía está en aras de salir adelante tras la conformación del Ejecutivo, y ha generado "cero preocupación en el seno europeo". Por contra, lo que sí ha preocupado en Europa ha sido, precisamente, la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Preocupación en Europa

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantuvo este jueves sendas reuniones con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, para valorar la ley de amnistía y sus consecuencias. Al respecto, Bolaños transmitió que la ley de amnistía generaba "cero preocupación" en Bruselas, y que la principal consternación de la política comunitaria al respecto de España es la situación del CGPJ.

"Tengo que decirles en cuanto al contenido de las reuniones, que la mayoría del tiempo que hemos dedicado ha sido para hablar de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. La preocupación de la Comisión Europea con respecto a esta no renovación es máxima, porque es algo que está afectando no solo a la normalidad institucional, sino también a los ciudadanos en su derecho a la tutela judicial en un tiempo razonable. Por tanto, la mayor parte del tiempo de la reunión hemos hablado de esto", desgranó Bolaños.

"También hemos hablado de la ley de amnistía y, al respecto, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó y saben que es una ley perfectamente conforme al sistema legal español y a los valores europeos, del diálogo entre diferentes y, desde un conflicto, construir convivencia. Cero preocupación en la Comisión Europea sobre la fortaleza de la separación de poderes y del estado de derecho en España", expresó el titular de Presidencia y Justicia.

A su vez, al ser preguntado por qué soluciones emprenderá el Gobierno para solventar esta situación, Bolaños constató que el Ejecutivo "pondrá todos sus esfuerzos en lograr un gran pacto" con el Partido Popular para desbloquear el órgano judicial. "Desde ahí intentaremos trabajar, y después veremos cuáles son los pasos correctos a seguir", zanjó.