Las protestas contra la ley de amnistía continúan, cada vez más violentas y agresivas. El pasado martes, las protestas, tras los ataques a policías y periodistas, se saldaron con 30 policías heridos y siete detenidos. Sobre todo ello, así como de las valoraciones de los diferentes grupos políticos, ha opinado la periodista Rosa Villacastín, con un comentario dirigido especialmente al Partido Popular, que no ha sido hasta este miércoles cuando se ha abierto a condenar la violencia de los manifestantes.

A través de un mensaje en X, red social antiguamente conocida como Twitter, Villacastín ha escrito: “Toda mi solidaridad con los socialistas, insultados, vapuleados por el Partido Popular, rabiosos como están por no haber ganado las elecciones, diga lo qué diga Feijóo. Ojo que son muy peligrosos porque les apoyan las fuerzas vivas”.

Feijóo condena a media la violencia

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, finalmente ha condenado los actos violentos a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz pero lo ha hecho a medias, tras horas de titubeos y después de que Isabel Díaz Ayuso le marcara el paso en este asunto. El dirigente popular ha asegurado que "la violencia no tiene cabida en democracia y debe de rechazarse siempre" aunque a renglón seguido ha señalado a Pedro Sánchez por "pretender amnistiarla". "La violencia no tiene cabida y su impunidad tampoco", ha afirmado en referencia a la ley de la amnistía. Así lo ha dicho este miércoles el dirigente popular en una intervención en la Jornada Parlamentaria Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad que ha impulsado el PP en el Congreso de los Diputados.

Unas jornadas que este miércoles han contado con la presencia e intervención de catedráticos de Derecho, que comenzaron este martes y se extenderán hasta la semana que viene para marcar su posición en contra de la ley de la amnistía y en el que ha estado acompañado de Cuca Gamarra, secretaria general del partido y portavoz parlamentaria en la Cámara Baja, así como de Carlos Rojas. Allí Feijóo también ha aprovechado para señalar a los medios de comunicación por -ha dicho- deslizar que "no es claro" en sus pronunciamientos así como para cargar contra los socialistas. "Los mismos que la critican son los que están dando impunidad a los actos que a ellos les interesa", ha afirmado al respecto de lo vivido en la noche de este martes en las calles de Madrid, donde se han podido ver cánticos y símbolos franquistas.

De esta forma, Feijóo ha cargado contra los socialistas, lanzado una suerte de condena a medias con doble mensaje a cuenta de la negociación de la investidura del secretario general socialista. "Hemos oído a miembros del partido de Sánchez decir que quien no condena la violencia la alienta. Tienen razón pero deberían aplicárselo. Ellos pretenden amnistiar la violencia, y cuando pretendes amnistiarla no puedes dar ningún ejemplo ni lección a los que condenamos la violencia. En un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y de otro los que condenamos lo uno y lo otro. fin del cuento. no hay más divisiones que esta", ha sostenido antes de "exigir" que el PSOE de marcha atrás. Unas palabras muy similares al mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter en la noche del martes, en la que evita condenarlo abiertamente.