La polémica del caso Luis Rubiales con el beso no consentido a la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso lleva dejando multitud de reacciones desde que dichas imágenes se difundieron a nivel mundial. En este sentido, las redes sociales han sido el reflejo de el enfado social, pero también la plataforma en la que se han vertido memes, especialmente en referencia a la decisión que ha tomado la madre del presidente de la Real Federación Española del Fútbol (RFEF) al respecto.

Ángeles Béjar lleva tres días consecutivas encerrada en la Parroquia Divina Pastora de Motril (Granada), donde reside la familia de Rubiales. Motivo por el que ha sido carne de meme en redes sociales como Twitter, donde multitud de usuarios han evocado a la famosa serie de televisión Paquita Salas para hacer comparaciones que vierten un toque de humor ante tal escándalo.

“Así me imagino a la madre de Rubiales y cía. Tal cual es la escena de Paquita Salas”, así lo recogía una usuaria de la red social -ahora llamada X- en la que muestra una escena en la que la protagonista está en el velatorio de su madre, recientemente fallecida, y rodeada de sus personas más cercanas, a quienes impide que nadie salga de la casa debido a que la prensa se encuentra fuera de las inmediaciones para poder entrevistar a Belinda Washington, rostro conocido del que se ha difundido un vídeo de carácter sexual.

Este no ha sido el único fragmento de la serie de Javi Calvo y Javi Ambrossi que se ha podido ver en redes sociales en relación con este telón de fondo. Extraído del mismo capítulo, cuando Paquita Salas y sus amigas se dirigen a Navarrete, se rescata una escena en la que el personaje Noemí Argüelles sostiene: “La muerte es la muerte y no es moco de pavo”, asegura; en alusión así a las palabras de Ángeles Béjar: “No me importa morir”.

La huelga de hambre de Ángeles Béjar

Quién desconozca la serie o la evolución del caso Rubiales en los últimos días podría no encontrar similitud entre la escena de ficción y la realidad de esta familia, pero lo cierto es que sí hay un punto de encuentro entre ambas. Ángeles Béjar, madre de Rubiales, se declaró en huelga de hambre este lunes a modo de protesta contra la “cacería inhumana y sangrienta” de la que está siendo objeto su hijo, tanto a nivel nacional como mundial, por las lamentables imágenes del beso no consentido a la campeona del Mundial Femenino.

En un primer momento, los familiares del presidente de la RFEF se plantaron ante la oleada de apoyos hacia Jennifer Hermoso para instarle a “decir la verdad” sobre el caso y, acto seguido, Ángeles Béjar comenzó su interrupción voluntaria de comer. En las últimas declaraciones de la madre de Rubiales, ella se mantiene firme: “Estaré hasta que mi cuerpo aguante, no me importa morir por la justicia porque mi hijo es una persona decente. No es justo lo que están haciendo”, dejó en claro.

Cabe remarcar que, debido al revuelo que se vive en la localidad granadina, Luis Rubiales le habría rogado a su madre que abandone el encierro por su propia salud, pero ésta no da señales de renuncia. En declaraciones a los medios de comunicación que se personaron a las afueras de la parroquia, este martes por la noche reconoció que todo se solucionará si Jenni Hermoso “dice la verdad, porque era una anécdota”.

Este mismo martes, tuvo lugar en Motril una misa y concentración de decenas de vecinos en la parroquia en muestra de apoyo a Luis Rubiales, una cita que coincidió con la habitual hora de misa en horario de verano, pero que atrajo a más feligreses de lo normal.

Tal y como se ha dicho en líneas anteriores, el escándalo de Rubiales no sólo se ha quedado dentro de las fronteras españolas, sino que la prensa internacional se ha hecho eco de ello, también de la huelga de hambre de su madre. Sobre este hecho, destacan las portadas de el Financial Times o Daily Star, tabloides anglosajones en las que se pueden leer titulares como Some mamas do ‘ave’ em. En redes sociales, también se han vertido comentarios extranjeros con el mismo toque de humor: “This is pure Almodóvar”.