Hace dos meses que Pablo Casado anunció que dejaba la política. Desde entonces, no ha hecho ninguna aparición pública, no ha concedido entrevistas, ni ha hecho declaraciones, con la intención de no interferir en la vida del partido, aunque su entorno confirma que colaborará si le necesitan sus compañeros.

Sin embargo, el exdirigente del PP se ha vuelto a dejar ver ahora participando en la reunión del Club Bilderberg, un encuentro que se inició el jueves y finaliza este domingo en Washington. Al mismo también asistirán la máxima responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, algunos jefes de Estado y presidentes de multinacionales. En total, más de un centenar de actores políticos y económicos de 24 países distintos se dan cita en esta ocasión, la primera edición después de la pandemia (que obligó a suspender las de 2020 y 2021).

Qué es el Bildeberg

El Bilderberg se fundó en 1954 con el objetivo de fomentar la unidad entre Europa occidental y Estados Unidos, tanto en el ámbito de la cooperación económica como la política, en el marco del libre mercado y el modelo de sociedad occidental. Otros españoles que han acudido a estos encuentros son la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o Pedro Sánchez, cuando era secretario general del PSOE. Para Casado no es la primera vez, ya que asistió al anterior encuentro, organizado en la localidad suiza de Montreaux.

¿Qué hará Casado ahora?

La asistencia de Casado al Bilderberg apunta a que seguirá activo en el ámbito internacional y en las relaciones con Estados Unidos. Se ha especulado con que se uniría a alguna multinacional, pero, por el momento, no hay nada seguro.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ofreció seguir vinculado al partido, a pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a plantear que fuera expulsado junto con el exsecretario general Teodoro García Egea. Él, por su parte, cuando le preguntan sobre su futuro, responde: “Yo, de política, ya poco”.